lunes, 25 de julio de 2016

Kuczynski reitera no concederá indulto a expresidente Fujimori


Lima, 25 jul (EFE).- El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró que no concederá el indulto que el encarcelado expresidente Alberto Fujimori solicitó este viernes al Gobierno para ser exonerado de la condena a 25 años de prisión que cumple desde 2009 por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Tras una reunión en la noche del domingo con la líder opositora venezolana Mitzy Capriles, Kuczynski afirmó a los medios locales que no le sorprende que Fujimori solicite un indulto a menos de una semana de que asuma la Presidencia.

El gobernante recordó que el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, “tiene el derecho de dar el indulto, si decide hacerlo”, hasta el 28 de julio, cuando se realice el cambio presidencial.

Los hijos de Fujimori ya presentaron en 2013 un pedido de indulto humanitario a Humala bajo el argumento de que padecía cáncer, pero entonces el mandatario peruano rechazó la solicitud al considerar que no estaba en peligro de muerte.



Fujimori también recibió otras condenas que en su conjunto suman 60 años de prisión, por delitos de corrupción como el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalista en favor de su reelección, pero la ley peruana solo contempla la condena más larga, de 25 años.

Kuczynski comentó nuevamente que, en lugar del indulto, es partidario del arresto domiciliario si el Congreso, controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular con mayoría absoluta, aprueba una ley que permita a los presos de determinada edad cumplir sus sentencias en sus respectivos domicilios.

Alrededor de un millar de personas se manifestaron el viernes en el centro de Lima para solicitar la “inmediata liberación” de Alberto Fujimori, cuando todavía no se conocía la solicitud de indulto presentada por el expresidente.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de 15 personas en el barrio limeño de Barrios Altos en 1991, y de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992, ambas a manos del grupo militar encubierto Colina.

También fue condenado por el secuestro, en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del Ejército, del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el “autogolpe” de 1992.

Fujimori también recibió otras condenas que en su conjunto suman 60 años de prisión, por delitos de corrupción como el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalista en favor de su reelección, pero la ley peruana solo contempla la condena más larga, de 25 años.

El exgobernante, de 77 años, está recluido en una celda personal en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía de Perú, en el este de Lima, y periódicamente es traslado a clínicas de la capital peruana para ser tratado de hipertensión y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia.

Fujimori, que gobernó Perú desde 1990 a 2000, también solicitó la nulidad del juicio al alegar irregularidades durante el proceso instruido por el juez supremo César San Martín, pero su recurso fue desestimado en mayo por el Tribunal Constitucional. 

@EFE