miércoles, 6 de julio de 2016

Lionel Messi, condenado a 21 meses de cárcel por fraude, pero no irá a prisión


(CNN Español) - La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre, Jorge Messi, fueron condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal, además de multas que suman más de dos millones de euros.

La buena noticia es que no irá a prisión. Según las leyes españolas, cuando la sentencia es menor a 24 meses y el acusado no tiene antecedentes penales, la condena no se cumple en la cárcel.


La estrella del Barcelona y su padre fueron condenados por haber defraudado 4,1 millones de euros de los derechos de imagen del futbolista durante 2007, 2008 y 2009.


La Sección 8ª de la Audiencia de Barcelona condenó a Messi y a su padre a 7 meses de cárcel por cada uno de esos tres años. Además, Messi tendrá que pagar multas por más de 2 millones de euros por los tres años, y su padre 1,5 millones.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
La Abogacía del Estado pedía 22 meses de prisión para Messi y su padre, mientras que la Fiscalía pedía 18 meses de cárcel únicamente para el padre del futbolista, así como una multa de 2 millones de euros, pero solicitó el archivo de la causa para el jugador, contra el que inicialmente se querelló, al entender que no tuvo conocimiento del fraude.

El Barcelona emitió un comunicado tras conocerse la noticia:
"El Club, en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, considera que el jugador no tiene ningún tipo de responsabilidad penal. El FC Barcelona expresa todo su apoyo a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia que se ha conocido hoy", dice la comunicación.

Añade que el club considera que Messi regularizó su situación y no tiene responsabilidad penal en este procedimiento.

"El FC Barcelona continúa a disposición de Leo Messi y de su familia para apoyarle en todas aquellas iniciativas que decida emprender en defensa de su honorabilidad y de sus legítimos intereses".

@infobae