COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

lunes, 18 de julio de 2016

MIC interviene estaciones que vendían combustibles de manera irregular

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) intervino varias distribuidoras y transportistas que despachaban combustibles a espalda de los contratos de exclusividad con las empresas distribuidoras, en violación a la Ley 20-00 de Propiedad Industrial y en perjuicio de los consumidores.

El primer operativo fue realizado el domingo 17 de julio, en la estación Shell-Lucami ubicada en la avenida 27 de Febrero, próximo a la avenida Privada, propiedad de Luis Mejía.

La estación ha estado adquiriendo combustible de otras distribuidoras, en violación al contrato de exclusividad con la empresa V Energy, licenciatario de la marca Shell en República Dominicana.



La medida ha sido apoyada por la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), cuyo presidente Demetrio Almonte expresó es un importante paso de avance para regularizar el mercado y garantizar el respeto a las marcas.

“Las distribuidoras y transportistas que despachan combustible a estaciones de expendio que no son de sus marcas cometen una violación, pues la estación de cara al cliente continúa exhibiendo la identidad comercial de una distribuidora determinada y entrega al consumidor un combustible de dudosa proveniencia y calidad”, dijo.

“Este tipo de acciones ilegales son un atentando contra la reputación de la marca y atropellan irresponsablemente el derecho de los consumidores de adquirir el combustible de la marca de su preferencia y recibir el producto por el que pagan”, agregó, a la vez que consideró pertinente la aplicación de las sanciones establecidas en la Resolución 22-13.

Dijo que uno de los principales objetivos de la SEC es contribuir con la búsqueda de soluciones para enfrentar las distorsiones en el mercado de combustibles, que afectan tanto a las empresas distribuidoras, como al Estado y a los consumidores.

Según las estadísticas de las empresas miembros de SEC, el impacto fiscal que tiene la práctica desleal en la comercialización de combustibles superan los tres millones de galones mensuales, lo que dijo representa pérdidas de más de RD$2,000 millones todos los años al Estado dominicano.

La SEC está conformada por las distribuidoras Total, Esso, Isla, Sunix, Next y Sigma, empresas que según dijo, cumplen con los más estrictos estándares de calidad, seguridad y protección ambiental, a través de la aplicación de los protocolos y normativas internacionales sobre manejo de combustibles.

@almomento.net