jueves, 28 de julio de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL La despedida

Asistí ayer a Palacio Nacional al acto de entrega de bandera del Presidente Danilo Medina a la delegación dominicana que va a los juegos Olímpicos de Río. Fue un evento tradicional en su formato, en el cual cuando la delegación es pequeña, como ésta, cada atleta es anunciado por su nombre y saluda al Presidente, y al final se dicen algunas palabras y se entrega la bandera nacional. El simbolismo es más que evidente: se trata de resaltar los valores de la patria, para que los representantes al extranjero fortalezcan su convencimiento del por qué y por quién participan en la justa internacional.

Esta ceremonia de ayer fue corta, floja y muy fría pues no tuvo producción. Parecía una despedida con pesar,no hubo algarabía, excepto el momento posterior al evento cuando los atletas se tomaron fotos individuales con Medina. Faltó poner eso en manos de alguien que sepa de producción para darle un poco de “ánimo”, naturalmente sin perder la solemnidad pues no se trata de una chercha. Habló Luisin Mejía, el Ministro Jaime David Fernández fue invitado a hablar por el propio Presidente, y Victor Estrella le regaló una réplica de la antorcha olímpica de los juegos. 

 Esta es una delegación que dependerá del factor sorpresa para lograr alguna medalla, toda vez que solo se cita posibilidades alrededor de Luguelin Santos y Luisito Pie, en los 400 metros y en taekwondo. Medina estuvo poco tiempo con el grupo, lo disfrutó, y dejó ver su cariño y afectos por el deporte. 

(Medina me privilegió cuando fui a saludarle y dijo:”este es mi amigo”, refiriéndose a mi persona. Luisín es testigo, por si no me creen). 

 Por cierto, para quienes no lo sepan,toda mi vida siempre he sido un Olímpico, de ejercicio y de corazón, desde mis inicios al lado del Ing.Roque Napoleón Muñoz en el Comité Olímpico hace algo más de 40. Inclusive, me permito comentar que el próximo lúnes presentaré un libro que recoge,en detalle, la actuación dominicana en los Olímpicos desde el debut de Alberto Torres de la Mota como atleta solitario en Tokyo 1964. he publicado también varias ediciones de RD en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos, para completar un vistazo al llamado “ciclo olímpico”.