COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 21 de julio de 2016

Minou: El Congreso está dejando de legislar para dejarle decisiones controvertidas a los jueces y los médicos


SANTO DOMINGO.- La diputada al Congreso Nacional y presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, aseguró que algunos diputados están aprobando leyes “a toda velocidad y sin decidir sobre temas controversiales, despojándose de sus atribuciones constitucionales y dejando las decisiones legislativas más controvertidas a los jueces, en referencia al Código Penal aprobado en la Cámara de Diputados.

“El texto del artículo 110 del código penal que se aprobó es confuso y poco claro, deja muchas cosas a la interpretación de los jueces, deja decisiones que deberían estar muy bien definidas en el texto de las leyes, en manos de los médicos”, señaló.

Sobre este tema, reiteró que la decisión de mantener a la República Dominicana como uno de los cinco países en el mundo que penalizan a la mujer por la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, sólo perjudica a las mujeres pobres. En tal sentido, afirmó que el texto aprobado en la Cámara de Diputados es un retroceso legal que devuelve el marco jurídico del país al año 1884.


Se están repartiendo Haina

En cuanto a la aprobación de un paquete de ventas de terrenos propuestos a última hora en la agenda de las sesiones del Legislativo, Tavárez Mirabal manifestó que algunos diputados del partido de gobierno “se están repartiendo Haina y la Provincia Santo Domingo”.

También condenó la aprobación de una nueva modificación de la Ley Municipal 176-07, pues le resta competencias y potestades a las salas capitulares de los municipios, dejando vía libre para que los alcaldes actúen con una peligrosa libertad y con escasos mecanismos de control administrativo.

La diputada Minou Tavárez Mirabal hizo estas afirmaciones durante su participación en el programa Enfoque Matinal, que transmite CDN.

Entrega de actas

Respecto a las actas que debió entregar la Junta Central Electoral (JCE) en cumplimiento de su deber constitucional, la presidenta de Opción Democrática demandó a la referida entidad remitir las actas de elección del presidente y la vicepresidenta de la República.

“El hecho de que dichas actas no hayan sido remitidas como manda la Constitución de la República imposibilita a esta Asamblea del cumplimiento de las atribuciones constitucionales para lo cual ha sido convocada”, denunció Tavárez Mirabal.

@acento.com.do