COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

domingo, 10 de julio de 2016

Neurólogo: Alzhéimer se convierte en epidemia en RD;


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El reputado neurólogo José Silié Ramírez advirtió que la enfermedad del alzhéimer se ha convertido en una epidemia en la República Dominicana. 

 Silié Ramírez dijo que dicho mal, los especialistas lo están viendo más de lo que la gente se puede imaginar, a tal punto que “todos nosotros tenemos un amigo que está siendo manejado por alzhéimer. 

Agregó que si se hace una encuesta entre diez o 12 familia, de seguro que se va a encontrar que en una de ella hay una persona que lo están tratando de la terrible enfermedad. 

 Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido profesional de la medicina dijo que lo que resulta más preocupante es que ya se ha detectado el quebranto en personas que oscilan entre los 48 y 50 años de edad.

 Explicó que esos casos resultan mucho más difícil debido a que nadie puede sospechar que alguien tan joven puede estar padeciendo de ese mal, porque generalmente la gente lo asocia a personas que se encuentran en avanzada edad.

 “Mi consejo es que cuando nos demos cuentas de que nuestra mente no está manejando la situación del diario vivir como debe de ser, hay que visitar al médico, uno se da cuenta de cómo la mente le está lentamente cambiando pero no quiere aceptarlo”, aconsejó el neurólogo José Silié Ramírez.

 Sostuvo que a las personas que le comienza a fallar la mente, generalmente buscan la forma de evadir esa realidad, ya que lo atribuyen al exceso de trabajo u otros argumentos para tratar de explicar la situación que están viviendo.



 “Ahora en los eventos internacionales lo que se insiste es en tratar de pescar el paciente cuando ya lo síntoma empiezan aparecer, porque son pequeñas detonaciones que van apareciendo, que el paciente lo sabe, y lentamente se van profundizando, y lo recomendable es que el paciente acuda al médico para que le diga qué se le olvida, para comenzar a tratar el padecimiento”, detalló el especialista.

 Argumentó que cuando alguien comienza a olvidar cuestiones tan elementales como dónde puso la llave del carro, o los espejuelos, si va al supermercado a comprar un producto y olvida hacer esa diligencia, se está en presencia de una situación que hay que ponerle atención.

 “Cuando esas cosas comienzan a pasar hay que ir al médico, porque a veces es tarde cuando llegamos, hay un cuadro clínico que nosotros comenzamos a buscarlo con una diferencia con ese paciente, y lo primeros que tratamos de descartar es si el paciente está deprimido”, dijo el galeno.