miércoles, 6 de julio de 2016

“Nunca se habían hecho esfuerzos tan serios contra la criminalidad”


Para el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, esa institución está viviendo su mejor momento. Habla de que a “corto plazo” los agentes de esa institución podrían recibir un aumento salarial y dice que la nueva ley policial “es una maravilla” que “cae como anillo al dedo” a las transformaciones que esa institución ha venido experimentando. 

“Sin temor a equivocarme creo que en la historia de la República nunca se habían hecho esfuerzos serios, como los que se están haciendo ahora por mejorar no solo la Policía Nacional, sino también enfrentar la criminalidad. La implantación del 911, esa nueva Ley de Policía, la Ley de Armas, que nosotros podamos profesionalizar la institución, creo que nunca se habían hechos esfuerzos como ahora”, puntualiza. 

Los análisis y estudios que se han hecho a lo interno de la Policía han arrojado que se necesita un aumento de entre RD$13 y RD$15 más de lo que gana un raso, que es RD$6 mil. Es decir, llevar el sueldo de ese uniformado a, más o menos, RD$20 mil. “Esas son las aspiraciones y los estudios que hemos hecho… Ahora, ya eso no es facultad nuestra, tenemos que discutirlo con nuestros superiores, con estamentos externos para ver cuánto más”, advierte Peguero Paredes. 

Entre las novedades que se hallan en la Ley Orgánica de la Policía Nacional está reducir a 20 la cantidad de generales, cuando actualmente el número es de 51. ¿Cómo pretende hacer ese desmonte? El jefe policial dice que la misma legislación da un periodo de dos años para cumplir con este parámetro y los mecanismos para ejecutarlo, “como tiempo en la institución, tiempo en el rango, establece 10 años para generales, 60 años de edad. Yo no considero que habrá inconveniente porque todos nosotros sabemos que algún día tenemos que dejar la institución”, analiza el jefe policial.

“Es una ley novedosa que yo entiendo que no hay ningún inconveniente ni traba para su cumplimiento total. Si cumplimos la ley al pie de la letra es muy posible que podamos dar un salto cualitativo en la institución”, responde cuando se le pregunta qué tal le parece la Ley de la Policía Nacional, aprobada por la Cámara de Diputados hace una semana. 

El salario será por función

Sobre el tema salarial, el general Peguero Paredes explica que desde que se convirtió en cabeza de esa institución (el 4 de agosto pasado) han venido realizando una serie de cálculos con fines de aumentar el salario a los uniformados de gris. “Yo aspiro a que en corto plazo nosotros podamos recibir una remuneración aceptable para los miembros”, dijo. 

El ajuste salarial para los policías tendrá en cuenta el componente de rango y la función que desempeñe. Es decir, el raso tendrá un ingreso distinto, dependiendo del trabajo que realice. Y en ese sentido, las dos áreas con mayor interés para impulsar son la prevención e investigación. Una de las maneras de obtener dinero para aumentar sueldos es mejorar la calidad del gasto de esa institución y reducirlo. Hoy en día el presupuesto policial, según calcula, es de RD$14 mil millones. Eso sí, no se atreve a dar fechas sobre qué significa ese “corto plazo” del que habla, para no crear expectativas. 

Peguero Paredes tiene como jefe de la Policía Nacional 11 meses y en ese tiempo han sido “sacados” por mala conducta 1,800 policías. Eso es 163 policías por mes, más o menos cinco por día. Eso responde a que esa institución, en sus palabras, ha sido severa en no permitir que ninguno de sus miembros viole la ley.

Reducción de la criminalidad

En este escenario Peguero Paredes trajo las estadísticas que maneja la Policía Nacional y resaltó que el año pasado el país cerró con 16.8 muertes por 100 mil habitantes y en este año la tasa se ubica en 15.8, que es la más bajita en los últimos 15 años. “Que quede claro, que nuestro país no es el más inseguro del mundo… Por ahí vi un escrito que decía que República Dominicana es una madre con malos hijos, pues somos nosotros mismos los que nos encargamos de desacreditarnos”, reflexiona.

Asimismo, manifiesta que esa entidad ha sido eficiente en el combate del crimen organizado y la investigación de los hechos criminales. Y una muestra es que, según él, la Justicia tiene una aceptación del 97% de los expedientes que se arman dentro de la Policía, dejando en el pasado esa idea de que los casos se caían en el Poder Judicial porque eran mal documentados. “Hemos sido eficientes en la investigación criminal, no tenemos ningún hecho importante, de envergadura, que no haya tenido investigación y que los responsables no hayan sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Exige a la ciudadanía denunciar

Pero, paradójicamente, Peguero Paredes dice que falta que la sociedad confíe en esa institución, y lo dice como una especie de queja: “También la ciudadanía tiene la responsabilidad de denunciar los hechos, porque yo no le puedo pedir a usted que me dé respuesta de algo que usted no se ha enterado. En todas las ciudades del mundo hay una responsabilidad del ciudadano de denunciar los hechos”. Peguero Paredes entiende que muchas de las veces esas denuncias no se dan, precisamente, por la desconfianza. “Tenemos que dejar atrás un poco el pesimismo”, le pidió a los ciudadanos. 

El jefe de la Policía Nacional dio estas declaraciones al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. La entrevista fue dirigida por el director y subdirector de este diario, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente. A Peguero Paredes le acompañaron el director de planificación y estrategia, Claudio Peguero, y Nelson Rosario, director de relaciones públicas.

Allí explicó que desde hace unos 20 días la Policía ha venido implementando un sistema de denuncias que agrupa los delitos a nivel nacional y que vendría a significar una mejoría para agrupar estos incidentes y dar mejores respuestas. Pero aclara que ahora el reto es crear la confianza suficiente para que la gente acuda a ellos cuando sea víctima de la delincuencia. “Hay un aspecto que llamamos las cifras negras que no se denuncian, a veces por falta de confianza. Si mejoramos la confianza, si nuestros ciudadanos se animan y denuncian estaremos en mejores condiciones para producir las respuestas que nos demandan”.

Estadísticas de la Policía hablan de mejoría

Las estadísticas de la Policía dicen que en los primeros seis meses de este año la criminalidad ha bajado 10% en comparación con el mismo periodo del 2015. Y si nos vamos a los números de muertes “por delincuencia”, esa baja es de un 13%. De enero a junio del 2015 hubo 879 muertes, mientras que en el 2016 es de 792. La cantidad de heridos violentos bajó un 19%, con 2,356 casos en 2015 y 1,920 en 2016. Los heridos por “delincuencia” este año es de 811. Un dato interesante que estos números arrojan es que los domingos son los días en que más se registran homicidios y heridos violentos, con una acumulación de 25%, con relación a los demás días de la semana.

Un software para dar seguimiento a policías

Uno de los grandes avances que hoy en día resalta la Policía es la instalación de un nuevo software, procedente desde Colombia, con el que esa entidad controla a su recurso humano. Este sistema implica saber dónde están los agentes, cuántos servicios hizo en un mes, qué tipo, entre otros aspectos, en tiempo real. Este sistema ya está implementado en el país, pero está en su fase inicial de actualización y por eso todavía no es posible arrojar dónde está asignado cada miembro policial, por el momento.

El rendimiento físico será importante

Las prioridades de esta gestión policial han estado concentradas en educar a su recurso humano, según cuenta, y la implementación de la tecnología. En el ámbito educativo Peguero Paredes indica que ya está en fase de construcción la universidad de la Policía y recientemente inició el primer curso de grado para los alistados, con la cual los policías se capacitan, conforme van ascendiendo de rango. Además, agregó que el sistema de evaluación para el ingreso a esa institución “se está cambiando”, a fin de que los posibles agentes pasen por un riguroso proceso de examen, que incluye por parte de los postulantes contar con óptimas condiciones físicas.

www.elcaribe.com