COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 20 de julio de 2016

Pável Sheremet, el destacado periodista que murió en un atentado con bomba en la capital de Ucrania


Un destacado periodista bielorruso y conocido crítico del Kremlin, Pável Sheremet, murió este miércoles cuando una bomba destrozó el coche en el que se desplazaba por Kiev, la capital de Ucrania.


Sheremet, de 44 años, presentaba un programa noticiero matinal en Radio Vesti y trabajaba en el popular periódico digital Ukrainska Pravda. Éste fue fundado por el periodista Georgy Gongadze quien fue asesinado en 2000 provocando una fuerte reacción en el país.

La bomba explotó cuando manejaba el auto que pertenecía a su esposa Olena Prytula.

Prytula era la editora del sitio digital donde trabajaba Sheremet, por lo que se especula que el ataque iba en realidad dirigido contra ella.

Sheremet llevaba viviendo en Kiev cinco años tras dejar la televisión rusa por presuntas presiones del Kremlin.



Aunque era el tipo de periodista que nunca se amedrentaba ante la presión.
Bajo presión

Sheremet comenzó su carrera profesional a inicios de los años 90 en la TV bielorrusa y en 1996 fue nombrado jefe de la corresponsalía de la televisión pública rusa en Minsk, la capital de esa república ex soviética.


Un año después fue arrestado tras informar sobre la represión política en el país, dirigido desde hace más de 20 años con mano de hierro por el presidente Alexander Lukashenko.

Fue condenado a dos años de prisión, pero le liberaron tras tres meses en la cárcel gracias a las presiones de Rusia.

Pero ahí no se terminaron sus problemas: en 2004 fue víctima de una severa paliza en su país natal, donde fundó Belarussky Partizan, un sitio web de noticias de carácter opositor.
Después trabajó en el canal ruso ORT donde presentaba un popular programa de televisión.

Y en 2014 dimitió de la cadena estatal rusa Channel One, en protesta contra la posición de Rusia en el conflicto político en Ucrania y su apoyo a los rebeldes en el este del país.

Fuerte reacción

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que la muerte de Sheremet, a quien conocía personalmente, era una "terrible tragedia". Además ofreció protección a la esposa del periodista, Olena Prytula, a quien pertenecía el auto.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Interior, Artem Shevchenko, calificó el atentado de "un asesinato flagrante (...) que persigue desestabilizar la situación" en Ucrania.

Natalia Lihachova, editora de un destacado portal web de noticias ucranio, aseguró a la BBC que el atentado "es un ataque sobre todo contra los periodistas que están investigando casos de corrupción".

Y el ataque coincide con un aumento de los combates en el este de Ucrania esta semana.
El martes, el ejército ucranio informó que siete de sus soldados murieron en enfrentamientos contra los rebeldes, la cifra de bajas más alta en los últimos dos meses.

Ya son dos años de insurgencia en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk que han provocado más de 9.000 muertos.

Los países occidentales y Ucrania acusan a Rusia de apoyar la rebelión con armamento pesado y tropas regulares. Moscú niega esto, aunque reconoce que "voluntarios" rusos luchan en la zona.

@bbc.com