sábado, 30 de julio de 2016

Piden centro de salud especializado para tratar mal de Parkinson en RD


La Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson dijo este sábado que la mayoría de la población dominicana desconoce que padece esta enfermedad. Así mismo informó sobre la preocupación que tiene la entidad por tener un centro de salud, donde se pueda asistir a las personas con esa condición.

El Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.

La neuróloga  Marcia Castillo, de la Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson, informó que en el país no existen estadísticas sobre la incidencia de este padecimiento.Según algunos pacientes la enfermedad es costosa.



Actualmente, en la Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson, registra 320 personas, en su base de datos, de las cuales 20 son asistidas a diario en diversos centros de salud públicos, como el Hospital 20-30 y el Vinicio Calventi, debido a que carecen de un lugar apto donde recibir personas.

Pese a que se han realizado números estudios, su causa sigue siendo un misterio, pero existen síntomas comunes que ayudan a detectar si una persona tiene el mal.

Algunos de las recomendaciones que hacen los especialistas a las personas que padecen esta enfermedad, incurable pero controlable es hacer ejercicios, llevar una dieta, tomar siestas, usar vestuarios ligeros, entre otros consejos.

@cdn.com