lunes, 4 de julio de 2016

Procurador pide a fiscales detener polémica


El procurador general Francisco Domínguez Brito exhortó a Laura Guerrero Pelletier y a Yeni Berenice Reynoso a terminar sus discusiones públicas en torno a las investigaciones al exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Miguel Pimentel Kareh.

ElCaribe se enteró que Domínguez Brito llamó por teléfono a Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y a Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional, quienes el pasado fin de semana iniciaron un “dimes y diretes” tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

A comienzos de semana, la fiscal anunció que iniciará la investigación contra Pimentel Kareh por el caso Unión de Seguros, y que si la Pepca no hace una parte que tiene pendiente, ella la asumiría también, porque hay indicios que comprometen la responsabilidad penal.

La respuesta de la titular de la Pepca fue de cuestionamiento a la fiscal, porque teniendo pruebas contra Pimentel Kareh, debió suministrarlas al Ministerio Público apoderado de la investigación principal.

Berenice Reynoso le respondió el sábado por Twitter: “La respuesta que tengo ante las declaraciones de la directora del PEPCA es la siguiente: Laura, tengo 14 años en el MP, durante ese tiempo, nunca he tomado vacaciones, salvo la licencia de un mes, por maternidad, por lo general trabajo 13 o 14 horas, al día. Mi única aspiración es hacer mi trabajo. Qué pena que los casos de los poderosos te den amnesia.

Lamenta enfrentamiento

Mientras, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) consideró ayer que los enfrentamientos protagonizados entre la fiscal de Distrito y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa van en detrimento de la lucha contra la corrupción. 

“Es muy lamentable lo que se está escenificando a nivel del Ministerio Público. Eso le hace daño incluso a la propia imagen de ese segmento y a la lucha contra la corrupción. Nosotros lo que entendemos es que deben dejar a Yeni Berenice trabajar”, opinó el presidente de FJT, Trajano Potentini. 

Consideró que si la fiscal del Distrito está apoderada del caso Banco Peravia y la misma entiende que Pimentel Kareh es pasible de ser demandado, enjuiciado o encartado en un expediente, hay que darle el apoyo que necesite para llevar a cabo el proceso investigativo. 

Expresó que como entidad civil abogarán porque bajen los ánimos, para que cada institución pueda ejercer su función sin coacción alguna. “Este enfrentamiento, que apenas inicia, que sostienen la procuradora general adjunta para el tema de la lucha contra la corrupción y la fiscal del Distrito Nacional creemos que le hace daño a la imagen de la justicia y a la del Ministerio Público”, dijo. 

www.elcaribe.com.do