lunes, 11 de julio de 2016

Regidores del DN anuncian no se autopensionarán, la solicitarán al Poder Ejecutivo


SANTO DOMINGO. El presidente de la comisión que estudió las pensiones de los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, César Cabrera, declaró que el proyecto de pensiones a seis ediles, que van desde RD$70,000 y RD$80,000, ya no será asumido por ese cabildo sino que será sometido al Poder Ejecutivo para que las tome en cuenta.

Cabrera, quien es vocero de los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la decisión se tomó desde el pasado martes y que no lo reveló en una entrevista a Diario Libre el pasado jueves por respeto a a la Sala Capitular.

“El viernes, cuando nosotros hablamos con el periodista (Adalberto de la Rosa, de Diario Libre) ya nosotros teníamos una decisión tomada porque la comisión el martes ya tenía las conclusiones de cada expediente y ahora, nosotros respetuosos del órgano al cual nosotros pertenecemos, que es la Sala Capitular, no quisimos dar las conclusiones de esos estudios que hicimos de cada expediente”, aseguró.


Citó los casos del regidor Juan de Jesús Blanc, quien sufrió una caída en las escaleras del Palacio Municipal y desde entonces ha estado muy afectado de la columna vertebral y se ha realizado tres cirugías. También se refirió a la regidoras del PRD Roxanna Delgado, quien el mismo día de su juramentación sufrió un derrame cerebral que la ha mantenido casi inhabilitada.

Recordó que hace cinco años propuso, entre un grupo de regidores, una resolución con fines de crear un reglamento para un régimen complementario de pensiones como lo tiene el Congreso Nacional, la Junta Central Electoral y otras instituciones, pero que dicha propuesta no ha sido aprobada.

“Aquí, en esta ocasión, se han sometido unas seis pensiones en función de una costumbre de cada cuatro años. Algunos regidores que entienden merecen una pensión entonces someten esa pensión. En esta ocasión no fue diferente”, indicó Cabrera.

Destacó el caso de la regidora Consuelo Despradel, la que tiene más de 70 años de edad y más de veinte años de ejercicio en la administración pública.

Sostuvo que si se hubiese aprobado la propuesta de un régimen complementario y cada regidor hubiese aportado 10 mil pesos mensuales hoy ya existiera un fondo de aproximadamente 15 millones de pesos y los que actualmente buscan ser pensionados y cumplieran con los requisitos disfrutaran de ese régimen.

@diariolibre.com