domingo, 24 de julio de 2016

Renuncia líder del Partido Demócrata por escándalo de e-mails


(CNN) - La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, anunció su renuncia al cargo tras un escándalo por la filtración, hecha por Wikileaks, de miles de correos electrónicos internos de directivos del partido.

Debbie Wasserman Schultz ya venía recibiendo críticas sobre su papel al frente del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) durante buena parte del proceso de elecciones primarias.

Ahora, en la víspera de la convención de su partido, Wasserman Schultz se vio obligada a dimitir al liderazgo de su partido. La renuncia será efectiva después de la convención.

La presidenta del DNC fue marginada de la convención y ya no pronunciará el discurso que tenía previsto.



Todo ello, es el resultado de la publicación hecha por Wikileaks de cerca de 20.000 correos electrónicos que refuerzan la tesis de los partidarios de Bernie Sanders de que el partido favoreció a Hillary Clinton.

En uno de los correos, miembros del DNC parecen preguntar cómo referirse a la fe de Sanders para debilitarlo ante los ojos de los votantes en el sur del país, donde la religión juega un papel muy importante.

En otro de los e-mails, un abogado parece aconsejar al comité sobre cómo defender a Hillary de una acusación de la campaña de Sanders que la señalaba por no cumplir un acuerdo de recaudación de fondos conjunta.

Esto es lo que debes saber sobre la filtración de los correos:

Los correos electrónicos filtrados son de siete directivos demócratas.

Las filtraciones, que incluyen mensajes que van desde enero de 2015 a mayo 2016, muestran cómo empleados demócratas debaten sobre varios asuntos, desde cómo lidiar con peticiones desafiantes de los medios de comunicación a la coordinación del mensaje del comité con otros intereses poderosos en Washington.

Los mensajes se filtraron de las cuentas de los siete directivos del DNC, según Wikileaks. CNN no ha podido verificar de manera independiente la autenticidad de los correos electrónicos.