viernes, 29 de julio de 2016

Responsabilidad paterna: más del 35 % de los niños no tiene el apellido de "papá"


En el Senado de la República reposa el proyecto de paternidad responsable, de la autoría del exfiscal José Manuel Hernández Peguero, que busca garantizar el derecho constitucional a los niños de ser identificados por sus padres en las actas de nacimiento, no solo por las madres. 

 En República Dominicana, de cada 100 niños, 88 son hijos de madre solteras y más del 35 % carece del apellido del padre

 Las estadísticas las ofrece Hernández Peguero, quien ha estudiado el caso de responsabilidad paterna en el país y busca con su proyecto de ley, resolver el problema. 

 “Ustedes sabrán que al momento de nacer, si la pareja no está casada, el registro materno se realiza, pero para el paterno se necesita la presencia del padre”, precisa el también juez del Tribunal Superior Electoral.

 El registro paterno sería obligatorio con esta ley 

 En caso de aprobarse esta ley, el registro paterno será obligatorio. Tan pronto nace el bebé y se advierte de que es fruto de una relación de soltería, la madre está obligada a informar quién es el padre y, “es ahí cuando viene esa paternidad responsable: el primer derecho del niño es saber quién es su papá”, reiteró.

 “En nuestro caso, lo que proponemos no es que quede registrado inmediatamente, se hace una investigación que estará a cargo del juez de paz donde reside la madre. El padre es requerido por el juez y si no acepta la información dada por la madre, se hace una prueba de ADN”, explica Hernández Peguero. 

 zdigital.do