COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 8 de julio de 2016

Comisión del Gobierno anunciará medidas para garantizar etiquetado de alimentos


SANTO DOMINGO.- La comisión designada por el Gobierno para aplicar las normas del etiquetado, concluyó su evaluación y entregó un informe con las recomendaciones que deberán aplicarse para lograr una mayor calidad de los alimenticios que consume la población.

El reporte fue presentado en una reunión celebrada este jueves en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En la actividad, el ministro Peralta escuchó los informes presentados por cada una de las instituciones gubernamentales que trabajaron en la evaluación de la fabricación, comercialización e importación de los productos alimenticios.


Se destacó el nivel de cooperación de los empresarios consultados y se presentaron las observaciones que hicieron cada una de las empresas y organizaciones ligadas al sector de los alimentos, para poder cumplir con  el etiquetado y con el registro sanitario.

Luego de los informes, el ministro Administrativo y los funcionarios presentes, acordaron por consenso presentar en una actividad que se realizará la próxima semana, todas las medidas que se aplicarán sobre el etiquetado de alimentos, principalmente de productos lácteos.

El ministro Peralta adelantó que las disposiciones que serán tomadas de manera conjunta por las instituciones gubernamentales que integran la comisión, van en la dirección de garantizar la calidad de los alimentos y la salud de los consumidores.

Asimismo, expresó que se informarán los plazos que tendrán las empresas nacionales e importadoras para hacer las adecuaciones correspondientes y que una vez vencidos, se aplicarán las sanciones y disposiciones que establece la ley.

Etiquetado en español tendrá prioridad

Reveló que las principales disposiciones que se tomarán en el proceso gradual que será anunciado, tienen que ver con el etiquetado en español, por considerar prioritario el derecho de la población a estar informada sobre los productos que consumen.

Aseguró que se procura, con las medidas que serán anunciadas, garantizar la calidad de todos los alimentos que se comercializan en el país y darle una mayor capacidad competitiva a la industria nacional.

Al encuentro asistieron la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Igualmente, participaron la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo; el director ejecutivo del Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación del Sector Lechero (Conaleche), Arnaldo Gómez; el subdirector técnico de Aduanas, Gabino José Polanco y el viceministro Administrativo, Lionel Senior, así como técnicos  de las instituciones relacionadas con  la calidad de los alimentos.

@acento.com.do