martes, 16 de agosto de 2016

Aduanas afirma intervino mudanceras por tráfico de armas, dólares y mercancías


La Dirección General de Aduanas (DGA) comunicó este lunes que ha intervenido varias agencias de las denominadas “mudanceras”, debido al ingreso irregular de armas, municiones, dólares y hasta cargamentos de arroz, entre otras mercancías, que fueron detectados en envíos procedentes de los Estados Unidos y Puerto Rico.

La institución indicó que hace varias semanas abrió una investigación para detener “el flujo de entrada de importantes empaques de municiones de distintos calibres”. Asimismo, reveló que el pasado martes en uno de esos operativos se detectaron 100 cajas de municiones para armas de calibres 380, 9 y 38 milímetros.

El director general de Aduanas Fernando Fernández, dijo que las intervenciones a las agencias de cargas por las “graves irregularidades detectadas”, no afectarán el envío de cajas con alimentos y otros artículos a familias dominicanas, que llegan desde Estados Unidos y otros países.



“No se trata de un trabajo que Aduanas pueda evadir; tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, y yo como director de Aduanas no puedo evadir mi responsabilidad, y nosotros vamos a seguir haciendo frente a esas cosas con las herramientas que la Ley nos da”, sostuvo el funcionario.

Compañías protestan

De su lado, la Asociación Nacional de Consolidadores de Carga (ANODECA), llevó sus reclamos a la sede central de la Dirección General de Aduanas (DGA), por las medidas que estarían perjudicando al sector de los envíos puerta a puerta.

Las mudanceras denunciaron que la disposición deja a cientos y cientos de contenedores varados en los muelles, otros en camino a República Dominicana, además de todos lo que se han recibido en Estados Unidos y Europa pendiente de embarque.

Francisco Delgado, vocero de ANODECA, criticó que “sin previo aviso y sin la debida planificación”, la DGA cambiara las reglas del juego, prohibiendo los electrodomésticos y la ropa usada, la exigencia de un permiso de importación de agricultura para las funditas de arroz y otros comestibles, además de la obligación de presentar facturas por los artículos que reciben los destinatarios.

@acento.com