jueves, 25 de agosto de 2016

Correos facilitados por EE.UU. revelan supuesta trama de soborno en caso Super Tucano



Documentos facilitados por Estados Unidos a Brasil establecen que, mediante correo electrónico, el coronel Carlos Piccini Núñez y ejecutivos de EMBRAER señalaban el carácter ilícito de la transacción para la compra de los aviones Súper Tucano por parte del Estado Dominicano.

De acuerdo a la denuncia, los mensajes de correo electrónico eran una forma de encubrimiento de las acciones que llevaban a cabo los ejecutivos de Embraer y el coronel Piccini.

La compra de aviones Súper Tucano incluye el supuesto uso de la tecnología electrónica como vía discreta para mantener el dialogo entre ejecutivos de Embraer y el coronel Carlos Piccini Núñez.

La denuncia presentada por las autoridades brasileños establece que un cruce de “los mensajes correo electrónico transcritos prueba lo indicado respecto a la individualización de las conductos”.



El documento indica que por algún tiempo hubo contacto entre Eduardo Muñhoz de Campo, Luiz Eduardo Zorzenon y Carlos Piccini Núñez “para tratar el pago de beneficio ilegal”.

Indican también “la posibilidad, con evidente conocimiento de los interlocutores, de que el beneficio se destinase, por lo menos a más de una persona, además de Carlos Piccini, al parecer un senador dominicano”.

Agrega que correos intercambiados entre el ocho de agosto y el ocho septiembre de 2008 “hacen mención expresa de los valores y el aumento de su pago”.

Mientras que otro mensaje de fecha 16 de septiembre del mismo año refiere que Eduardo Munhos de Campos iniciando los preparativos para pagar el beneficio indebido tan pronto tuvo conocimiento de que el Senado de la República Dominicana aprobara el contrato”.

Más adelante se destacan dos mensajes intercambiados entre febrero y marso de 2009 “señalando el carácter ilícito de la transacción.

Otros mensajes de febrero y marso del 2009 indican la intención de beneficiarse no solamente a Carlos Piccini Núñez sino también a otras personas en Santo Domingo.

@sin