miércoles, 10 de agosto de 2016

Desempleo femenino en el país casi triplica al masculino


SANTO DOMINGO. En República Dominicana actualmente las mujeres constituyen el 65% de estudiantes cursando carreras universitarias. Dentro de ese nivel educativo, de los estudiantes que se gradúan con honores académicos ellas representan el 80%. Sin embargo, el desempleo femenino en el país es casi tres veces mayor que en el caso de los hombres. 

 Estas informaciones las ofreció el representante del Banco Mundial McDonald Benjamin, en una rueda de prensa en la que se dio a conocer la “Alianza Empresarial para la Igualdad de Género”.

 La iniciativa consiste en una alianza tripartita conformada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Banco Mundial y ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de género.

 A través de esta unión las tres instituciones persiguen impulsar la igualdad de género desde el espacio empresarial poniendo en evidencia los beneficios económicos y sociales de ésta en los negocios.

 En el encuentro resaltaron que cada día más mujeres están desarrollándose como empresarias. Y, entre otras cosas, citaron que el informe del Foro Económico Mundial del 2013 establece que “los países y las empresas pueden ser competitivos únicamente si desarrollan, atraen y retienen los mejores talentos, masculinos y femeninos”.

 Sobre la alianza, la vicepresidenta de la AIRD, Cirse Almánzar, enfatizó que “esto no es un programa de responsabilidad social, es un programa de negocios”.

 La unión de estos organismos es parte de las acciones que está llevando a cabo globalmente ONU Mujeres sobre los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” y el proyecto Impacto 10x10x10 de la Campaña ElPorElla.

 En la campaña, presente en el país desde el año 2014, 10 jefes de estado, 10 directores empresariales y 10 rectores universitarios deben identificar cuáles son los enfoques más apropiados para abordar la desigualdad de género en su sector.