martes, 23 de agosto de 2016

Donald Trump sobre inmigración


Una piedra angular de la campaña de Donald Trump es la promesa de deportar a casi 11 millones de personas que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos, además de construir un muro en la frontera con México, por el cual planea obligar a ese país a pagar.

Estas son algunas palabras que ha dicho Trump:

JUNIO 2015

Al anunciar su candidatura presidencial, Trump dijo que los inmigrantes mexicanos “traen drogas, traen crimen, son violadores y algunos, creo, son buenas personas”.

 Trump también habló de su habilidad para fortificar la frontera con México: “Nadie construye mejores muros que yo”.

Sus declaraciones atrajeron las críticas del gobierno mexicano, que las consideró “tendenciosas y absurdas”. 



Varias empresas, incluyendo NBC, Univision y Macy’s, comenzaron a cortar lazos con él.

JULIO 2015

En una entrevista con CNN, dijo que deberían deportar a los casi 11 millones de migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos y autorizar a que regresen “las personas realmente buenas” a través de un proceso expedito que les permita permanecer legalmente en el país.

“Los quiero fuera, los vamos a mover fuera y permitirles regresar de forma legal”, dijo. 

“Tenemos muchos tipos malos, como ya dije. Tenemos personas realmente malas aquí. Quiero a los malos fuera… y por cierto, ellos nunca van a regresar”.

Trump esquivó las preguntas acerca de cómo localizar a los que desea deportar.

OCTUBRE 2015En el tercer debate republicano, Trump reiteró su plan de construir un muro y hacer que México pague por él. 

“Vamos a levantar un muro. Vamos a crear una frontera… México va a pagar por el muro”.

NOVIEMBRE 2015

En el programa matutino “Morning Joe” en MSNBC dijo: “Vamos a tener una fuerza de deportación, y se hará humanitariamente… hay millones de personas que están esperando en fila para entrar a este país, y quieren venir legalmente. Y siempre digo, vamos a levantar el muro”.

JUNIO 2016

Trump dijo que el juez federal que encabeza una demanda presentada por estudiantes de la Trump University tiene un “conflicto absoluto” en el manejo del caso debido “a su herencia mexicana”. 

El republicano dijo al The Wall Street Journal que el juez de distrito Gonzalo Curiel tenía “un inherente conflicto de interés” por su plan de “construir un muro” en la frontera.

AGOSTO 2016

Trump dijo en un programa de la cadena Fox: “Tenemos a muchas personas que quieren entrar a través de un proceso legal y no es justo para ellos. 

Y estamos trabajando con muchas personas en la comunidad hispana para tratar de obtener una respuesta… no estoy divagando. 

Queremos tener una respuesta realmente justa, pero firme. Tiene que ser muy firme. Pero queremos algo justo”.

@cdn