COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

sábado, 20 de agosto de 2016

Hillary Clinton disfruta de un agosto político sereno


DES MOINES, Iowa, EE.UU. Aunque no es que esté de vacaciones, Hillary Clinton disfruta del equivalente político de un agosto sereno.

Mientras los esfuerzos de Donald Trump por rescatar su tambaleante campaña dominan la conversación política, es Clinton quien obtiene los titulares elogiosos en visitas a algunos de los estados más arduamente disputados de la campaña.

El estado de caos constante en la campaña republicana mella el impacto de las historias sobre el correo electrónico de Clinton y le da tiempo de sobra para recaudar fondos a puertas cerradas.

“Creo que es inteligente de su parte mantener esa actitud discreta. No es una candidata querida por los demócratas. Tiene muchos aspectos negativos. Podría haber muchas noticias sobre ella”, dijo Rick Tyler, un ex colaborador del senador Ted Cruz, derrotado por Trump en las primarias.



Pero todo eso “queda opacado por Donald Trump, que es como un agujero negro que se traga toda la atención”.

Una serie de desastres de Trump permitió consolidar la ventaja de Clinton en las encuestas nacionales y la mayoría de los sondeos en los estados disputados. Clinton hizo campaña en Ohio y Pennsylvania la semana pasada, y sus esfuerzos para empadronar votantes y sus discursos pasaron en gran medida desapercibidos mientras Trump reestructuraba su equipo de campaña.

La reestructuración también hizo quedar en segundo plano nuevas noticias sobre el uso por Clinton de su cuenta privada de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

“Donald Trump nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad”, dijo Whit Ayres, un encuestador republicano que trabajó para la campaña presidencial del senador Marco Rubio.

Clinton parece más que feliz de permitir que Trump domine los titulares en los canales de cable y los periódicos nacionales. Mientras tanto, su campaña seduce a los periodistas en las localidades que visita mediante mensajes ajustados a la ocasión. Por ejemplo, destaca sus planes para responder al zika en la Florida y a crear empleos fabriles en Detroit.

Sus campañas locales atacan a Trump en cuestiones tales como su negativa a dar a conocer sus declaraciones de impuestos. Clinton publicó una columna de opinión sobre la calidad del agua en una cadena de periódicos de Florida.

Después de un acto suyo en Ohio el miércoles, la primera plana del periódico The Plain Dealer en Cleveland tituló: “Clinton destroza plan de Trump de reducir impuesto sobre la herencia”, mientras que la historia principal del New York Times sobre la campaña se centraba en el alboroto en la campaña republicana.

@diariolibre