miércoles, 24 de agosto de 2016

Más de 2,500 dominicanos mueren todos los años por falta de órganos para trasplante


Por Merkiseded Avelino

La cifra anual de pacientes que mueren a la espera de un trasplante de órgano en la República Dominicana rodea un cuarto de millón cada año, superando la cantidad de personas que mueren por enfermedades infectocontagiosas. 

 Al participar este martes en “La Receta Médica”, el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), Dr. Fernando Morales Billini, señaló la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante de órganos para salvar vidas. 

 Morales Billini explicó que en el país cada año mueren más de 250 mil personas a la espera de órganos, superando la cantidad de fallecidos por enfermedades como el dengue, la chikungunya y otras, sin embargo esas cifras no son tan reconocidas. 

 Indicó que el bajo índice de donantes se debe en gran medida a la poca promoción que se da en los medios de comunicación sobre la importancia de donar, lo que lleva a muchas personas a tener miedo sobre el destino que pudiera tener los órganos de sus parientes que califiquen para donar el momento de morir.