martes, 16 de agosto de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL

POR LOS ATLETAS. Ahora mismo está en pie un sistema de críticas hacia la participación de los atletas dominicanos en los Olímpicos de Río de Janeiro. En una democracia todo se vale, todo se permite, pero hay que crear conciencia sobre la correcta evaluación que debe hacerse de esta participación pues siempre hemos dicho que los Olímpicos son un evento para los países ricos. El sistema deportivo de República Dominicana está estancado hace mucho tiempo, no es mundialista, es regional y bastante Panamericano o del Continente, pero no mundial. La excepción está en el equipo de volibol femenino por un proyecto particular y muy costoso que dirige el señor Cristóbal Marte. (y el beisbol, desde luego).

 Pero el sistema deportivo dominicano no produce atletas mundialistas. Felix Sánchez se hizo en los Estados Unidos, a Luguelin sántos lo acabó de formar el entrenador José Rubio en Puerto Rico. Aunque es justo decir que Gabriel Mercedes y el boxeador Felix Díaz se hicieron aquí,igual que el primer boxeador medallista olímpico nacional, Pedro Julio Nolasco (f). 

 Pero el sistema federativo dominicano no tiene un mecanismo que produzca atletas de tal categoría. Su premisa de una dirigencia ONGS y en base solo a contribuciones del Estado, tiene a las federaciones empantanadas hace décadas, y el Comité Olímpico, que no tiene atletas, solo sirve de mediador para eventos internacionales, una especie de cancillería. Tal vez algún día, cuando cambie el sistema hacia el estamento escolar, las cosas mejoren, pero eso no está a la vista todavía.

 Nuestros atletas son héroes que hacen tremendo sacrificio y un enorme esfuerzo en su preparación y desarrollo. Pero compiten contra las potencias del mundo, y de ninguna manera pueden ser señaladas como víctimas de estas discretas actuaciones de Río.

 No lo hagan, porque ellos no son culpables. Es el pobre sistema deportivo del país.

 DE INTERES: Hay una nueva novela alrededor de Alex Rodríguez, naturalmente cargada de especulaciones: ¿”Jugará o no jugará”?.. Distintos medios especulan a mil, hasta que se apareció ayer un personaje que trabaja asuntos públicos con Alex y dice que éste no jugará este año con nadie, que centrará su atención en su familia y el descanso..Estén atentos para lo próximo... Los Astros de Houston bajaron al lanzador Jandel Gustave a triple A, participó en solo 3 partidos, le dieron 4 hits en 3.1 innings y una carrera...Anote el jonron 27 de la campaña para David Ortiz, y 530 de por vida... Además, suma ahora 1773 empujadas, empatando con Honus Wagner en el puesto 22 de todos los tiempos..David podría finalizar con promedio de .300, más de 300 jonrones y 100 empujadas, algo increíble para un “viejito” de 40 años que ya ha anunciado su retiro... Por eso muchos le siguen pidiendo que no no lo haga...Mariely Sánchez llegó en 7mo. lugar de su grupo de 200 metros ayer y de inmediato fue eliminada..Hoy corren otros dos en la misma distancia, Stanley del Carmen y Yancarlos Martínez.... El karateca Luis Pie recibe una buena noticia cuando se lesiona su primer rival, un punto a favor....¿Una luz al final del camino?... Tal vez aparezca por ahí la anhelada medalla dominicana...Siquiera una, para poder celebrar..