viernes, 5 de agosto de 2016

Obama dejó el misterio del avión con 400 millones de dólares para Irán


El presidente de EE.UU. detalló las explicaciones ofrecidas  por su secretario de prensa, Joshua Earnest, sobre el envío de 400 millones de dólares en efectivo en un avión con destino a Teherán. Agregó que el pago había sido anunciado a principios de este año y descartó que estuviera relacionado con la liberación de algunos reclusos de las cárceles iraníes.

“Muchos estadounidenses están siendo retenidos en custodia en todo el mundo”, admitió Barack Obama. “No obstante, mantenemos una política según la cual no pagamos rescates. No lo hicimos en este caso, ni lo haremos en el futuro”.

Una insinuación sobre el destino  del dinero enviado, que lo vinculaba a la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses “injustamente detenidos”, había sido publicada recientemente en ‘The Wall Street Journal’. El portavoz oficial de la Casa Blanca ya aseguró este jueves que las aserciones de sus autores eran erróneas.



Durante una rueda de prensa en el Pentágono , el propio alto mandatario afirmó que la suma, equivalente a 400 millones de dólares en euros y francos suizos, fue destinada a Irán como devolución del dinero que Teherán transfirió a Washington “en el siglo pasado”. Era un pago por adelantado dentro de un contrato de compra de armamentos que nunca se cumplió, debido a las sanciones impuestas a Irán tras la Revolución Islamica  de 1979.

“La razón por la que tuvimos que darles el dinero en efectivo es que somos muy estrictos en el mantenimiento de sanciones “, dijo Obama. “No tenemos relaciones bancarias con Irán, no podíamos mandarles un cheque o transferirles el dinero”.

@agencias