COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 10 de agosto de 2016

Ordenan arresto contra exministro de Defensa y coronel activo por compra de Súper Tucanos


SANTO DOMINGO. El juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó orden de arresto contra el exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, y contra el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Picini, vinculados a un soborno por US$3.5 millones por la compra de ocho aviones Súper Tucanos en el año 2009.



Por el caso fueron arrestados este martes los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo, Daniel Aquino Méndez.

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, informó que están investigando varios legisladores y unas cuatro empresas.



El mayor general retirado, así como el coronel se resistieron al arresto cuando el Ministerio Público procedió y enviaron una comunicación al PEPCA informando que no se presentarán ante el Ministerio Público en virtud de que se son militares.


Cuando se realizó la compra de los aviones, el coronel Carlos Picini se desempañaba como Encargado de Proyectos Especiales.

Las autoridades brasileñas, junto a la Procuraduría General de la República investigan desde el 2013 el presunto soborno por US$3.5 millones a funcionarios civiles y militares del gobierno de Leonel Fernández por la empresa brasileña que vendió al país los aviones Súper Tucanos.

Ordenan arresto contra exministro de Defensa y coronel activo por compra de Súper Tucanos 
Los primeros dos aviones llegaron al país en diciembre de 2009 durante el tercer Gobierno de Leonel Fernández. A la sazón fue recibido como todo un gran acontecimiento histórico. Fueron comprados “para reforzar la vigilancia y evitar la violación del espacio aéreo por aeronaves al servicio del narcotráfico”.

Durante el acto celebrado para la llegada de los dos primeros aviones, Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que la adquisición de los Súper Tucanos “es una respuesta a los países de la comunidad internacional, que catalogan a la República Dominicana como país de tránsito del narcotráfico, y en “especial a las naciones más poderosas y más consumidoras, de que existe una gran y auténtica voluntad de lucha”.

@diariolibre