domingo, 7 de agosto de 2016

Prueban en RD vacuna contra el Chikungunya


SANTO DOMINGO.- Una vacuna experimental contra el virus de la Chinkungunya se prueba en 78 personas voluntarias dominicanas, con la esperanza de lograr un recurso inmunológico capaz de prevenir la enfermedad tropical, de enorme incidencia negativa en la salud pública.

El estudio se desarrolla desde la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz, también participan Puerto Rico, Haití, Guadalupe y Martinica. En este estudio se prueba una vacuna desarrollada en Estados Unidos por el Centro de Investigación de Vacunas (VCR) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). En los cinco países seleccionados la enfermedad tiene presencia endémica.

Esta vacuna, explica la doctora Yeycy Donastorg Cabral, investigadora principal, se probó en un estudio de fase I en el que participaron 25 personas en EUA, por lo que se evaluó como segura y bien tolerada.



Dijo que la vacuna tiene partículas diminutas de proteínas, que tienen la misma forma que el virus Chikungunya, pero no el virus, por lo que no es posible infectarse con la enfermedad en el este período de ensayos.

“Estamos necesitando más personas voluntarias por lo que hacemos un llamado para contactarnos en la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico, en la Avenida Albert Thomas esquina Federico Velásquez ó llamándonos al teléfono 809 6846265 o 809-684-3257, extensión 342”, dijo Donastorg”

La metodología implica una evaluación inicial de salud, recibir dos inyecciones de la vacuna o de un placebo que no tiene ningún efecto, para seguir luego controlando, mediante visitas de seguimiento clínico a lo largo de 18 meses, cual es la reacción del
organismo.

Esta investigación nos ayudará a descubrir si una vacuna experimental para el virus Chikungunya es segura, si causa efectos secundarios y si las personas que la reciben desarrollan una respuesta inmune o de defensa contra la infección, detalló la investigadora.

La investigación se realiza con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), Centro de Investigación de Vacunas (Vaccine Research Center) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National lInstitute of Allergy and Infectious Diseases), todos de Estados Unidos.

Las pruebas se realizarán de conformidad con el protocolo, las pautas de buenas prácticas clínicas (GCP), los requisitos reguladores aplicables, supervisados por el Consejo Nacional del Bioética en Salud. (CONABIOS), el Comité de Ética del IDCP y es asesorado por el Comité de Asesoría Comunitaria, integrado por representantes de diferentes instituciones, quienes forman parte de los equipos de protocolos y revisan los consentimientos informados, entre otras funciones, explicó Donastorg.

Dijo que “Es un ensayo clínico de fase 2, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, para evaluar la seguridad y tolerabilidad de un régimen de vacunación de 2 inyecciones (Día 0 y 28) con una vacuna con partícula similar al virus chikungunya (VLP CHIKV) o placebo PBS en adultos sanos.

Explicó que la Junta de Control de Seguridad y Datos (DSMB – data and safety monitoring board) revisará los datos del estudio dos veces por año para evaluar la seguridad, la realización del estudio y la validez científica y la integridad del ensayo.

Para ser voluntario
Explicó la investigadora que para ser voluntario del ensayo se deben tener entre 18 y 60 años de edad, no presentar ningún problema médico ni psicológico considerable, asistir a la Unidad de Vacuna para 11 visitas de seguimiento clínico, no tener planes de salir del país en los próximos 18 meses. A esto se suma a disposición de que se le extraiga entre 20 a 47 cc de sangre durante las visitas del estudio.

A lo que se añade, para las mujeres: no estar embarazada y tener disposición de usar un método anticonceptivo efectivo por los menos durante 5 meses aproximadamente.

El concepto
La Chikungunya es una infección producida por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que trasmite el Dengue y otros virus como el ZICA

Sus manifestaciones incluyen fiebre alta y dolores en las articulaciones, así como dolor muscular, dolor de cabeza, erupción en la piel, nausea y cansancio. Estas molestias pueden persistir durante varias semanas, meses e incluso años

En 1952 se detectaron los primeros casos en un brote en Tanzania, y desde esa fecha los brotes de CHIKV se produjeron con más frecuencia en África, Asia y el subcontinente indio.

En las últimas décadas, la enfermedad se diseminó a Europa y al continente americano. Hasta enero de 2015, se registraron más de 1.135.000 posibles casos de CHIKV y 176 muertes atribuibles a la enfermedad infecciosa las islas del Caribe, los países de América Latina y EE. UU.

En República Dominicana en Febrero del 2014 se presentó el primer brote y a septiembre de 2015 se habían notificados 498,916 casos sospechosos de Chikungunya.

@acento.com