COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

martes, 30 de agosto de 2016

Revelan importancia investigar experiencia emocional de cirugías bariátricas en pacientes


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado en usuarios del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló la necesidad de investigar la experiencia emocional de los pacientes postquirúrgicos de cirugía bariátrica.

 La investigación fue presentada por la doctora Marisol Taveras, gerente de Salud Mental, durante la Sexta Jornada Científica Aniversario y Segunda Internacional que realiza todos los años el centro de salud. 

 El estudio descriptivo partió de una colección prospectiva de datos, en el cual se recomendó elaborar un protocolo de evaluación psiquiátrica y psicológica, pre y post quirúrgica a ser implementado en pacientes de cirugía bariátrica, con el objetivo de proporcionar una herramienta que facilite la labor clínica de los profesionales de Salud Mental.

 La realización del protocolo se trata de la valoración psicológica y psiquiátrica de los usuarios con obesidad mórbida u obesidad extrema, que van a ser sometidos o que les ha sido realizada la cirugía bariátrica.

 En esta investigación se tomó una población de personas entre 18 a 60 años de edad, de cualquier sexo y con diagnóstico de obesidad mórbida.

 El proceso inicia con una entrevista al usuario, recogiendo los datos generales, antecedentes personales patológicos, hábitos tóxicos, exploración de los hábitos de alimentación, uso de fármacos como laxantes o diuréticos sin indicación médica, historia psicológica o psiquiátrica anterior, historia psiquiátrica familiar, un examen mental en cual se valora el estado de consciencia del paciente, su coeficiente intelectual, se descartan trastornos mentales, y finalmente, se confirma las informaciones recolectadas con un familiar.

 Luego de realizado la intervención quirúrgica, el paciente acude a la consulta de Salud Mental, una semana después del procedimiento, para la supervisión del estado emocional por medio de la entrevista psiquiátrica.