COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 24 de agosto de 2016

Trump aventaja a Clinton por dos puntos en Florida


Miami (EE.UU.).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja por dos puntos en el vital estado de Florida a la demócrata Hillary Clinton en una encuesta de intención de voto publicada hoy.

Según el sondeo de la Florida Atlantic University Business and Economics Polling Initiative (FAU BEPI), Trump cuenta con 43 % de respaldo, Clinton con 41 % y el candidato libertario, Gary Johnson, con 8 %, mientras 5 % está indeciso acerca de su voto en las presidenciales.

La web Real Clear Politics otorga a Clinton, en un promedio de las encuestas que se publican de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre, una ventaja de 5,4 puntos sobre Trump en el conjunto del país.


Florida, donde el 18 % de los votantes es hispano, es uno de los estados decisivos para el resultado de las elecciones, tanto por su importante número de votos electorales (29 de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca) como porque es uno de los que no tiene un patrón fijo de voto ("swing states") y no es, por tanto, el bastión de ninguno de los dos partidos mayoritarios.

Esta última encuesta de FAU BEPI, realizada del 19 al 22 de agosto a 1.200 electores, revela que la pelea por el voto hispano es más cerrada en Florida que a nivel nacional, pues la ventaja de Clinton sobre Trump se reduce 10 puntos (50 % frente a 40 %). mientras en el conjunto del país la diferencia gira entorno a los 48 puntos.

Mónica Escaleras, directora de BEPI, considera que esto se debe probablemente al voto cubano. "El apoyo del que goza (Trump) entre los latinos de Florida le está ayudando a seguir siendo competitivo", dijo en un comunicado.

El sondeo también muestra que tanto Trump como Clinton despiertan el rechazo de más de la mitad de los floridanos encuestados, 56 % en el caso del primero y 58 % en el de la segunda.

Los que tienen opiniones favorables son 41 % en el caso de él y 40 % en el de ella, señala el sondeo, que tiene un margen de error de +/-2.7 % y un nivel de confianza del 95 %.

El empresario inmobiliario suscita mayores lealtades en Florida que Clinton. Un 94 % de los que tienen una opinión favorable de él, le votarán, mientras que en el caso de Clinton el porcentaje es del 90 %.

La encuesta revela también que los hombres de Florida prefieren a Trump (46 % frente a 36 %), al igual que los independientes (los que no están registrados como votante republicano o demócrata), que se inclinan por él en 47 % de los casos frente a 26 % que lo hace por Clinton.

Sin embargo, Trump va por detrás de Clinton en las preferencias femeninas (45 % frente a 41 %).

El fuerte de Clinton en Florida son las minorías. Un 50 % de los hispanos y 68 % de los afroamericanos la prefieren frente a 40 % y 20 %, respectivamente, que son partidarios de Trump, líder entre los votantes blancos del estado (49 % frente a 33 % de su rival).  

@listin.com