COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 12 de agosto de 2016

Trump planea reunirse en Miami con la comunidad cubano-estadounidense


MIAMI (EE.UU.). El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, planea reunirse en Miami con miembros de la comunidad cubano-estadounidense y plantearles su posición respecto a Cuba, según afirmó en una entrevista que concedió al diario El Nuevo Herald.

Si bien Trump dijo en la entrevista que veía con buenos ojos el acercamiento a la isla impulsado por el presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró partidario de establecer un acuerdo “más fuerte”.

Preguntado por las características de este acuerdo, el candidato republicano mencionó un único aspecto: que Estados Unidos debe impedir que el Gobierno cubano presione a favor de una compensación por los daños que supuestamente ha causado el embargo a la isla.

“Cualquier acuerdo que haga, debe tener un párrafo importante que exprese que, bajo ninguna circunstancia, Cuba puede presentar dentro de dos años una demanda de 3.000 millones de dólares a EE.UU. por daños”, dijo el multimillonario neoyorquino al rotativo.



Trump, que en los dos últimos días visitó como parte de su campaña electoral Florida, estado que se presenta clave en la contienda de noviembre próximo, declinó posicionarse sobre la ley “pies secos/pies mojados”, pues desea primero escuchar a “los cubanos que vinieron a este país y viven aquí” sobre esta normativa.

La política de “pies secos/pies mojados” privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense al permitirles solicitar la residencia permanente un año después.

De ser elegido presidente, Trump aseguró que presionará para que los estadounidenses acusados de terrorismo sean juzgados en un tribunal militar de la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Aprovechó para cuestionar la teoría del origen antropogénico del cambio climático. “No creo mucho que el cambio climático sea obra del hombre. Pudiera haber algún impacto, pero no creo que sea devastador”, puntualizó.

Sobre el brote del virus del Zika en Miami, dijo que, de ser presidente, pediría al Congreso de EE.UU. “algunos fondos” para combatirlo.

Se refirió luego a Venezuela, una país que, dijo, “tiene en estos momentos grandes problemas, incluso para conseguir alimentos”, y señaló a continuación que “ciertas políticas hacen que esas cosas sucedan”.

Al referirse al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la comparación de estilos de gobierno entre ambos, Trump dijo que el exmilitar “tenía ideas muy fuertes y representaba a muchas personas, a muchos a los que habían dejado atrás (sic)” y que “nosotros tenemos personas que, honestamente, han sido dejadas atrás”.

@diariolibre