sábado, 10 de septiembre de 2016

Ban Ki-moon opinó que el impacto de una guerra con Corea del Norte sería "mucho, mucho más grande" que el conflicto en Siria


Reducir la tensión en la península de Corea es uno de los temas más serios que enfrenta el mundo porque el impacto del uso de armas nucleares por parte de Pyongyang podría ser mucho mayor que las víctimas de la guerra en Siria y otros conflictos, dijo el secretario general de Naciones Unidas. 


Ban Ki-moon dijo en una entrevista con The Associated Press el viernes que durante sus 10 años al frente de la ONU, y antes como ministro surcoreano de Exteriores, intentó con todos sus esfuerzos “hablar con los norcoreanos de cualquier modo para promover la paz y la seguridad y la reconciliación entre el Sur y el Norte”.

“Pero lamento decirle que esto no se ha materializado por muchas situaciones diferentes, causadas principalmente por acciones provocadoras de los norcoreanos”, señaló Ban.

Y agregó que, tras el quinto ensayo nuclear de Pyongyang realizado el viernes y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos, se está “llegando a una situación de casi confrontación”.

  “Simplemente, no entiendo porque continúan con esto”, dijo antes a reporteros. “Por supuesto, como ciudadano coreano y como secretario general, estoy profundamente, profundamente preocupado y triste por la continuidad de esta situación”.