COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 9 de septiembre de 2016

Chile le embargó casi 2 millones de dólares a fundación de viuda de Augusto Pinochet


La Justicia chilena embargó más de 1.300 millones de pesos (1,9 millones de dólares) a la Fundación Cema Chile, institución creada con el fin de ayudar a mujeres sin recursos y presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

El juez Guillermo de la Barra Dunner, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, ordenó la retención de 28 vales vista a nombre de la fundación después del cierre de las cuentas corrientes que la institución tenía en el Banco de Chile.

"La institución bancaria cerró todas las cuentas de Cema y los demás depósitos a plazo y esos fondos fueron traspasados mediante vales vistas nominativos a favor de la fundación. Se ordenó la incautación de esos vales vistas, y previa a la incautación, la institución optó por entregarlas de manera voluntaria", explicó el juez en declaraciones a los medios locales.



Dicha suma quedó en poder del tribunal en calidad de "depositario provisional".

Hace cinco días, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a De la Barra el embargo de las cuentas corrientes, fondos mutuos y depósitos de la fundación, en el marco de la investigación judicial que está en marcha sobre las irregularidades en la fundación.

El embargo se suma al de los 41 inmuebles que estaban en poder de la institución dirigida por Hiriart.

La Justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que señala que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades del Estado.

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

El mes pasado también salió a la luz que Cema Chile transfirió fondos para financiar "gastos asociados" a la detención de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció entre octubre de 1998 y marzo de 2000.