jueves, 15 de septiembre de 2016

EEUU incluye RD entre “grandes” productores o de tránsito de drogas; DNCD y Mirex no reaccionan


A pesar de la insistencia en que la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), ofreciera declaraciones acerca de la inclusión de la República Dominicana en la lista de los países a los cuales califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas usado por los narcotraficantes internacionales, no ofrecieron respuestas.

Tampoco han reaccionado los legisladores y políticos que han estado exigiendo al gobierno de Estados Unidos que explique los motivos por los cuales le canceló las visas (personal y oficial) al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez.

Aunque varios países respondieron a un informe elaborado por los Estados Unidos, tras que su presidente Barack Obama enviara al Congreso una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas, las instituciones responsables del tema en la República Dominicana no han ofrecido declaraciones de respuesta.


Barack Obama envió al Congreso, como lo estipula la Ley, el listado de los países que “han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales” y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.

La lista completa de países a los que EE.UU. califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Contrario a República Dominicana, los gobiernos de Bolivia y de Venezuela reaccionaron rechazando y desmintiendo el informe de Estados Unidos sobre el papel de esos países en el combate al narcotráfico.

No ha habido cambios en este grupo de países en los últimos años.

La notificación de Obama alerta de la creciente “expansión” del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.

En México, se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola ha pasado 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.

Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015.

Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EE.UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.

Contrario a República Dominicana, los gobiernos de Bolivia y de Venezuela reaccionaron rechazando y desmintiendo el informe de Estados Unidos sobre el papel de esos países en el combate al narcotráfico.

@acento.com