miércoles, 21 de septiembre de 2016

Feministas insisten: República Dominicana está preparada para despenalizar el aborto


SANTO DOMINGO. La Coalición por los Derechos y por la Vida de las Mujeres, que agrupa a 84 organizaciones, acudió este martes al Senado y se reunió con los miembros de la comisión de Justicia y Derechos Humanos para pedir que en ese hemiciclo se reintroduzca un párrafo que fue eliminado en la Cámara de Diputados para eliminar las penas para la interrupción del embarazo para los casos de violación, incesto o malformaciones congénitas.

Así lo explicó Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC), quien habló en representación del grupo de entidades.

Dijo que les solicitaron a los senadores que agreguen el párrafo, que entienden fue mutilado, que reza así: “No será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicado por personal médico especializado, en centros o establecimientos de salud, públicos o privados, en los casos en que peligre la vida de la gestante, cuando ésta ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presente malformaciones incompatibles con la vida”.



Manifestó que para esas organizaciones ya la sociedad dominicana está en condiciones de acoger la despenalización del aborto por las causales señaladas con anterioridad.

Claudia Saleta, de Pro Familia, reveló que según los informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el 13 por ciento de las muertes maternas que ocurren en el país están asociadas a abortos inseguros, vinculados a mala práctica médica y que ponen en riesgo la salud de las mujeres.

Precisó que en los países que se registran menos incides de abortos son los que cuentan con legislaciones que permiten excepciones para poder realizar el aborto y gozan de acceso a información segura y a educación sexual para prevenir los embarazos no deseados. También, afirmó que tienen acceso en esos países a métodos anticonceptivos como parte de una política de prevención.

Manifestó que el 20 por ciento de las muertes maternas son de mujeres adolescentes y el 13 por ciento de todos esos fallecimientos están asociados a abortos inseguros.

Saleta dijo que el país necesita un Código Penal que no ponga en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

El periodista Adalberto Grullón, director de prensa del Noticiero Teleantillas, y representante de la red de periodistas con perspectiva de género, dijo la República Dominicana es el tercer país en América Latina con la tasa más alta de mortalidad materna, lo que se atribuye fundamentalmente a los abortos inseguros y clandestinos que se realizan en “patios o en clínicas baratas”.

El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Arístides Victoria Yeb, informó que este martes iniciaron el estudio del proyecto de ley que modificaría el Código Penal, que fue aprobado en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados, para lo cual invitaron a ese sector a fin de escuchar sus planteamientos.

Reveló que la próxima semana dicha comisión escuchará a otros sectores, los cuales no especificó, para escuchar sus opiniones al respecto y posteriormente, tomar una posición consensuada para presentarla al Pleno senatorial.

“Ellos están de acuerdo con las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo en el 2014 y simplemente nosotros los escuchamos y ha sido una reunión muy fructífera en la mañana de hoy”, concluyó el senador.

@diariolibre