miércoles, 7 de septiembre de 2016

Final LNB inicia esta noche: Metros vs Leones


Juan Saint Hilaire

Santiago.- Ha llegado el momento de la temporada en el cual los errores te pueden costar un desenlace en contra, cuando las estrategias a definir marcan la diferencia y donde la ejecución en el tabloncillo define el resultado. 

¿Santiago o la Capital? Esta noche, a las ocho, los bicampeones Metros de Santiago reciben en la Gran Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira a los Leones de Santo Domingo para librar el primer partido de la gran final de la Liga Nacional de Baloncesto, en su versión 2016 dedicada a Federico Lalane José, por la Copa BanReservas.

Los ánimos de toda la afición dominicana están bien altos, puesto que se enfrentan los dos clubes de mejor actuación combinada durante el transcurso de toda la estación, lo que supone un cotejo de gran envergadura debido a la buena competencia, además del componente regional matizado por la presencia de un equipo de "ciudad corazón" y otro de la capital.

Los Metros, del circuito Norte, han llegado al tramo final de la LNB con una marca general de 24-2 (18-2 en la regular), de su lado los Leones, de la división Sureste, lo lograron con un registro de 18-8 (12-8 en la regular); ambas escuadras cruzaron la fase semifinal con foja inmaculada de 6-0. Hasta hoy, los Metros tienen marca de 13-0 jugando en la casa, con 10-0 en la regular.


Durante la serie regular estas franquicias se enfrentaron en dos ocasiones y se repartieron los resultados. Los Metros ganaron con marcador 120-96 el primer encuentro celebrado el domingo 17 de julio en Santiago, en tanto que, los Leones, el domingo 24 de julio se llevaron el segundo choque con conteo 96-83, resultado que borró el invicto que exhibían los Metros (10-0) hasta ese momento.

La serie está pactada al mejor de siete encuentros y se alternarán sedes con un calendario que establece juegos sucesivos miércoles, viernes y domingos, hasta tanto se produzca la consecución del título por uno de los dos equipos. Los juegos de Leones como locales se celebrarán en el Bajo Techo Club San Carlos de Santo Domingo. 

Los Metros van tras la conquista de un quinto cetro nacional, habiendo logrado ceñirse el máximo galardón en las contiendas 2006 (4-3 sobre Constituyentes de San Cristobal), 2007 (4-2 sobre Panteras del Distrito Nacional), 2014 (sobre Titanes del Distrito Nacional) y 2015 (4-3 sobre Cañeros del Este). Los Metros tienen cuatro coronas en igual número de veces que han alcanzado llegar a la final. 

Los Leones lograron su único título de campeón en la temporada 2011, cuando vencieron 4-2 a Cocolos de San Pedro de Macorís. Han ido en tres ocasiones a la final (2005 y 2007).

David Díaz, dirigente de los Leones, se catapultó como el más ganador en las historia de la liga en series regulares al conseguir su triunfo 64. Díaz llevó a Indios de San Francisco de Macorís a conseguir el título de campeón de la LNB en el 2013.

Su homólogo de los Metros, Carlos González Nieves, escogido el dirigente del año, busca llevar a los bicampeones a un segundo título bajo su mando, el cual que sería un tercero consecutivo para los de Santiago. Él ha logrado 32 triunfos en el tramo regular en solo dos temporadas. 

ESTADÍSTICAS

El tridente ofensivo de los Metros en la semifinal fue encabezado por el capitán Víctor Liz, quien fue líder en puntos de la regular (23.2 por juego), y también de la semifinal con 25.8, Robert Glenn (jugador más valioso de la liga) fue segundo con 23.3 y Adrís De León promedió 10 tantos por partido, para una combinación de 59.1. 

Con un promedio de 51.6 puntos por juego, Donte Green (19.8), Manuel Fortuna (16.5) y Brina Conklin (15.3) formaron el trio mortal de Leones. 

QUINTETOS

LEONES

M J Rhett, Brian Conklin, Donte Green, Manuel Fortuna y Álex Abréu, con una banca conformada por José Corporán, Giancarlo Acosta, Juan Guerrero, Johansy Minaya, César Rosario, Melvin Richardson y Ericsson Sánchez.

METROS

Eloy Vargas, Chane Behanan, Robert Glenn, Víctor Liz, Adrís De León, junto a los suplentes Joel Ramírez, Amaury Filión, Ricky Soliver, Osvaldo López, Nehemías Morillo, Ronald Tineo y Kevin Dixon.