miércoles, 7 de septiembre de 2016

La RAE contesta a «Narcos»: ¿se escribe «hijueputa», «hijoeputa» o «güeputa»?


Se trata de una de las palabras más utilizadas en la serie de moda del momento: «Narcos». No hay capítulo en el que no aparezca en varias ocasiones, ya sea a modo de insulto, como coletilla sin connotación alguna o en tono de broma. Pero Netflix, la plataforma que produce y emite esta ficción que recrea los años más intensos del narcoterrorismo en Colombia, no sabe aún, tras dos temporadas, cómo se escribe.

Este martes el pérfil de Twitter de Netflix lanzaba la siguiente pregunta a la Real Academia de la Lengua para salir de dudas: «¿Cuál es la forma correcta de escribir esto, @RAEInforma? Hijueputa, Hijoeputa o Güeputa».


Son muchos los usuarios que han entrado en el debate: «Ninguna de ellas. Yo digo que 'jueputa'» o «sinceramente, yo que soy de la calle, se dice 'ijoeputah'», eran algunas de las respuestas que podían leerse. Pero la RAE no ha tardado en responder a la plataforma aclarando la cuestión tanto a la plataforma como a los usuarios.



«El 'Diccionario de americanismos' de ASALE da por válidas 'hijueputa' y 'jueputa'», podía leerse en el perfil de la institución, que remitía después a una dirección de su diccionario con la definición del témino («Persona despreciable y de malas intenciones») junto a otros vulgarismos sinónimos: «Hijuelamadre, hijuemilpesos, hijuemilputas, juepucha, jueputa, jueputis».

A continuación, la RAE aclara que «el personaje (de Pablo Escobar) parece decir 'higüeputa' o 'güeputa', formas poco usadas. El subtítulo válido y aconsejable es 'hijueputa'».

Confirmada su continuación


Más allá de las discusiones lingüísticas, los seguidores de «Narcos» están de enhorabuena, la serie de Netflix ha confirmado que esta producción tendrá una tercera y cuarta temporada. Y que Jose Padilha («Tropa de Élite», «RoboCop») y Eric Newman («Hijos de los Hombres») seguirán participando como productores ejecutivos de la serie.

[Aquí se puede ver un adelanto de la tercera temporada]

«Narcos» es una producción de Gaumont International Television para Netflix. La primera y segunda temporada están disponibles en la plataforma para todos los usuarios a nivel global y consta de 10 capítulos cada una. La segunda temporada, de hecho, se estreno el pasado viernes y se ha vuelto a convertir en un fenómeno mediático.

Aunque Netflix aún no se ha pronunciado al respecto, todo parece indicar que su tercera y cuarta temporada se centrarán en el cartel de Cali. En el vídeo de adelanto de la tercera se puede ver como la imagen de Pablo Escobar se difumina hasta desaparecer y aparece en primer plano la del actor que da vida al líder del cartel de Cali, con el lema de «El legado continúa».

@agencias