miércoles, 21 de septiembre de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL ¿Novato del año?

Hace unos días parecía que no, que Gary Sánchez no tendría chance de disputar el premio de novato del año Liga Americana debido a su poco tiempo de juego. Pero el ambiente a su alrededor está cambiando por todos lados y ahora parece que sí, que los periodistas votantes lo tomarán en cuenta cuando lo decidan al final de la temporada regular.

 Un extenso reportaje publicado ayer en MLB,.com indica un precedente interesante alrededor del tema, y ocurrió alrededor de un inmortal de Cooperstown, Willie McCovey, uno que tuvo una brillante carrera de 521 jonrones. Recuerda el dato que McCovey estaba en triple A para la fecha del 30 de julio cuando fue llamado por los Gigantes de San Francisco, y el resto de la campaña solo jugó 52 partidos. El antiguo inicialista tuvo promedio de .354 con 13 jonrones, 38 impulsadas, y la votación fue unánime para el premio Novato del Año que había sido establecido en 1947 (Jackie Robinson fue su primer ganador). Posteriormente, McCovey sería MVP en 1969, y fue electo al Salón de la Fama en primera oportunidad en las boletas.

 El dominicano Sánchez fue subido por los Yanquis el 3 de agosto pasado, hasta anoche llevaba 41 juegos, y con 13 restantes podría finalizar con 54, si participa en todos. Sus números impresionan con promedio en .327, 16 jonrones y 30 impulsadas, más todo lo que pueda agregar el resto del camino. Además, su promedio de 1 jonrón por cada 9.9 turnos impactan positivamente, al igual que su labor defensiva.

 Su oponente principal sería el lanzador Michael Fulmer, de Detroit, con record de 10.-7 y 3.03, pero ahora mismo tiene una tremenda mala racha con 0-4 y 6.28 en sus últimas 5 presentaciones..Otro candidato es Edwin Díaz, boricua, con 16 salvados y 77 ponches en 45 innings, en una labor también limitada. Luego de este artículo de MLB, no tengo la menor duda de que Gary está en la competencia y con buena oportunidad..Lo que haga el resto de este mes podría decidirlo todo. Ojo: en 1959 en Grandes Ligas había 20 equipos, 10 en cada liga, y los votantes fueron solo 24 periodistas. Hoy día votan cerca de 500, pese a que solo hay 30 clubes.

 DE INTERÉS: Metros y Leones tienen esta noche su partido decisivo en la Gran Arena del Cibao, y no habrá boletas suficientes.... Los Metros salieron muy favoritos, pero los Leones (del Escogido, también), les salieron al frente y de qué manera.... Mookie Betts, el jardinero derecho de Boston, sigue pisando en tierra firme con su gran temporada de 31 jonrones y 108 impulsadas...Está en su segundo año completo y ya supera muy bien sus números del 2015 (18 Hrs, 77 impulsadas). Tiene apenas 23 años de edad y se proyecta como una estrella de los próximos diez años...si todo sigue bien.-...Boston también se beneficia de un tremendo año del lanzador Rick Porcello, que tiró su tercer juego completo del año antenoche.. Porcello ahora tiene 21-4 con baja efectividad de 3.08... Porcello está en el 2do. año de un contrato de 4 por US$82.0 millones, pero es ahora cuando los Medias Rojas logran buenos dividendos. La pasada temporada él tuvo 9-15 y 4.97....Nomar Mazara, el novato de Texas, lleóo a 19 cuadrangulares y podría terminar con 20 en su primera campaña... Mazara tuvo una primera mitad de .282-11-38, pero ha bajado mucho en la segunda parte con .251-8-24.. Recuerdo que aquí pertenece al Licey y no hay certeza de si Texas tiene interés en que juegue pelota invernal.... ¿Se han dado cuenta de que en la pelota dominicana de ahora hay Gerentes de varios equipos que son más famosos que sus peloteros? Dato curioso, pero es así...