lunes, 26 de septiembre de 2016

New York: Policía se prepara para debate presidencial


HEMPSTEAD, Nueva York, EE.UU.- Se esperan manifestantes el lunes por la noche en la Universidad Hofstra para el esperado enfrentamiento entre Donald Trump y Hillary Clinton, pero la policía impedirá que se acerquen al salón del debate.

Se ha designado un área de protestas al otro lado de una avenida de seis carriles del lugar donde se desarrollará el debate. El objetivo, dicen, es impedir que los grupos se enfrenten directamente.

“Segregaremos a los grupos para no echar gasolina al fuego”, dijo el jefe de policía del condado de Nassau, Thomas Krumpter. 

Añadió que la policía no tolerará “violación alguna de la ley, pero haremos todo lo que podamos para proteger la libertad de expresión de la gente”.



Funcionarios policiales y judiciales dijeron que tienen planes de contingencia en caso de arrestos masivos. 

Se preparan para la presencia de hasta 10.000 manifestantes, aunque no se sabe cuántos asistirán en realidad.Susan Gottehrer, directora de la Unión de Nueva York por las Libertades Civiles, dijo que una decena de miembros de la organización vigilarán las actividades de policías y manifestantes.

La Universidad Hofstra, unos 40 kilómetros al este de Nueva York, fue elegida como lugar del primer debate presidencial después que la Universidad Estatal Wright de Ohio declinó.

Hofstra tiene experiencia en la materia, ya que allí se realizaron debates presidenciales en 2008 y 2012.Krumpter dijo que habrá un millar de agentes en el lugar, además de efectivos del Servicio Secreto y la policía estatal. 

El costo para el departamento de Nassau es de casi 2 millones de dólares.Michael Balboni, ex asesor de seguridad pública de dos gobernadores neoyorquinos, dijo que el campo de baloncesto donde se enfrentarán los candidatos está aislado dentro del campus, a cientos de metros de dormitorios y aulas, por lo que se pueden instalar varias zonas de seguridad.

@cdn