martes, 20 de septiembre de 2016

Rosario: pedido de EEUU de datos biométricos es reconocimiento a modernidad de JCE


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) consideró este martes que el pedido que hace la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos para acceder a los datos biométricos de los ciudadanos  es un reconocimiento a la modernidad y a los avances tecnológicos que exhibe la institución en todas sus dependencias tanto en el país como en el exterior.

Roberto Rosario Márquez expresó  que en este momento la Junta Central Electoral posee en sus archivos tecnológicos  los datos biométricos  de más de 7 millones de cedulados que aportaron sus huellas dactilares, faciales y otras informaciones importantes de nacionales y extranjeros que residen legalmente en el país.



A través de una nota de prensa, dijo que la comunicación que recibió  el Pleno de la JCE  de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos solicitando autorización para usar esas informaciones, lo interpreta como un reconocimiento tácito a los avances tecnológicos y seguridad de los documentos de identidad que administra la Junta Central Electoral.

Rosario Márquez destacó que también reconoce la fortaleza, solidez y éxito del proceso de renovación de la Cédula  de Identidad y Electoral  que desarrolló la institución, dotando a las personas de un documento seguro y confiable de identidad.

En la víspera el Pleno de la JCE conoció la referida comunicación de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos solicitando acceder a los datos biometricos de las personas que posee la institución, pero se decidió dejar que sea la próxima Gestion que conozca el referido pedido.

El presidente de la Junta Central Electoral habló durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de esa institución en el municipio de Azúa, donde funcionara la Junta Electoral, un Centro de Cedulación y la Oficialía del Estado Civil.

El acto contó con la asistencia del Senador Rafael Calderón, y los magistrados Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz Féliz h José Ángel Aquino, miembros titulares, y los suplentes Henry Mejia, Juan Isidro Moreno, José Lino y Juan Evangelista, además de la Gobernadora Walkiria Feliz García y el Alcalde Rafael Hidalgo, entre otras personalidades.

De su parte, el Senador Rafael Calderón destacó el trabajo que ha desarrollado el doctor Rosario Márquez al frente de la Junta Central Electoral, resaltando el rescate del registro civil  y la construcción de varios edificios de esa entidad en los diferentes municipios de esa provincia de Azúa de Compostela.

@elcaribe