miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rusia es más hábil que EEUU en política exterior y Putin le toma el pelo a Obama


La errada política de Barack Obama precipitó que Rusia se convirtiera en jugador clave en Oriente Próximo, sostiene K.T. McFarland, experta en seguridad nacional.

"Vladímir Putin le está tomando el pelo a Obama", sugirió McFarland en su comentario para la cadena de televisión norteamericana Fox News. 


"A Obama le está tomando el pelo Vladímir Putin, le están tomando el pelo los rusos, le están tomando el pelo los chinos, los norcoreanos y los iraníes. 


De modo que, en mi opinión, es en cierta manera responsable de que se culpe a EEUU [de lo que pasa en Oriente Próximo] y de dejarse manipular. Se olvidan de nosotros, se burlan de nosotros", aseveró la analista. 

Destacó que EEUU se autoengaña, posicionándose como un jugador clave en Oriente Próximo. Ni siquiera es parte de la guerra antiterrorista contra Daesh —Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países-, como lo son Rusia, Irán y el presidente sirio, Bashar Asad. 

"En cambio, pretendemos desempeñar el papel de una mítica tercera fuerza", subrayó. 

No te lo pierdas: Putin está creando un "nuevo y ambicioso orden internacional, planea dividir a Siria en tres partes "Queremos que Asad se vaya, queremos combatir a Daesh. Pero estamos allí aislados, estancados en medio de una guerra civil. Y no estamos en condiciones de asumir un rol importante en Oriente Medio. Hemos cedido esta posición a los rusos e iraníes". 

Según McFarland, ni el presidente Obama, ni el secretario de Estado, John Kerry, ni la probable nueva jefa de la Casa Blanca, Hillary Clinton, serán capaces de resolver los problemas de Oriente Próximo.

@agencias