viernes, 2 de septiembre de 2016

Una parte del ITBIS queda en manos de empresas


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) propondrá una modificación del Código Tributario con énfasis en aspectos como la revisión del régimen sancionatorio, a fin de combatir más eficazmente los niveles de evasión fiscal en el país.

El titular del organismo, Magín Díaz, adelantó que la iniciativa contempla el establecimiento de “mayores multas y más largas penas de prisión” para quienes sean atrapados en prácticas fraudulentas y evasivas en el pago de sus impuestos. Asimismo, anunció que se seguirán fortaleciendo las áreas y estructuras institucionales de recaudación, fiscalización y cobranza.

El funcionario sostuvo que la amplitud de exenciones fiscales vigentes en el país estimula a muchas empresas a elevar “artificialmente la participación en las ventas de los bienes exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS).



En el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Díaz indicó que esa irregularidad deja en manos de las empresas que incurren en ella una parte de este gravamen cobrado que no cuantificó, pero que pertenece al Estado dominicano.

Señaló que es habitual uso de facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF) que permite utilizar como crédito de ITBIS a los propietarios de las empresas, las compras de bienes y servicios de consumo personal.

Indicó que el uso “indiscriminado” de esta práctica, que se percibe como algo cotidiano llega al punto de que personas que ordenan pizza a domicilio piden que les envíen la factura con NCF “con valor fiscal, en lugar de consumidor final”. De este modo, precisó que se busca deducir tanto el gasto en renta como el ITBIS adelantado dentro de la contabilidad de su empresa.

Como parte de las medidas puntuales destinadas a afrontar estas irregularidades, la DGII se propone regular la autorización y el uso de NCF con valor fiscal, para que estos solamente puedan sustentar gastos en renta y créditos en ITBIS, atendiendo a la naturaleza del negocio.

“También implementaremos medidas para mitigar el abuso que están cometiendo algunas empresas con las deducciones de Gastos Menores para reducir su base imponible”, avanzó el recién designado director general de Impuestos Internos.

“Su carnaval pasó”

Detalló que hay exenciones del ITBIS a determinados sectores que estimulan el contrabando, citando el caso de las importaciones que tienen como destino a sectores gravados y que son efectuadas e internalizadas por empresas beneficiarias de incentivos tributarios.

“A esto tenemos que agregar el abuso que se está cometiendo con el carnet de exención de ITBIS otorgado a las Zonas Francas, en principio para la compra de insumos en el mercado local”, agregó el titular de Impuestos Internos.

Informó que se ha detectado el uso en la adquisición de bienes y servicios para beneficio personal, en compras tan diversas como equipos para el hogar, electrodomésticos, consumo en restaurantes, gastos de viajes y otros.

Sólo en el último año se compraron más de RD$ 1,500 millones por estos conceptos, puntualizó Díaz.

Asimismo, en el período 2010-2016 bajo la sombrilla de leyes de exenciones e impuestos únicos, ingresaron al país “32 Ferraris, 18 Mercedes Benz deportivos, 5 Rolls Royce, 5 Porsche, 4 Lamborghini, 4 Bentley, 1 Mercedes Benz Maybach, 1 Aston Martin y 2 yipetas Lexus” blindadas.

“Y esto es solo una pequeña muestra del total”, manifestó.

El funcionario denunció además el “desacato permanente” de sus obligaciones tributarias en que incurren, por ejemplo, los “chinos de la Duarte” y otras zonas aledañas de esta céntrica vía, que operan negocios “100% en efectivo” para no pagar ni ITBIS ni Impuesto sobre la Renta.

A todos ellos le decimos: “Su carnaval pasó, o pagan o cierran, así de sencillo.”

Dijo que lo mismo sucede con “los abanderados del chantaje, agrupaciones comerciales, o comercios individuales que se niegan a la instalación de las impresoras fiscales y hasta amenazan la paz pública anunciando protestas” para impedir que la DGII instale estos equipos.

Según el informe de la DGII correspondiente al primer semestre del año, el ITBIS –conocido en la región como Impuesto al Valor Agregado (IVA)- representó el 26% de las recaudaciones del organismo durante este período, aportando al fisco RD$47 mil 073 millones.

@acento.com