martes, 4 de octubre de 2016

Así funciona ‘Personas que quizá conozcas’, la herramienta más perturbadora de Facebook


Uno de los aspectos más perturbadores de Facebook es que parece saber mucho más de nosotros de lo que nunca le hemos dicho o permitido saber. Por ejemplo, es raro ver anuncios de productos que necesitamos o hemos buscado fuera de la red social. O las páginas o las noticias recomendadas, que se supone se basan en nuestros gustos o intereses.


Pero la palma se la lleva la sección de ‘Personas que quizá conozcas’. En ella, aparecen los perfiles de personas que todavía no son nuestros amigos, pero que el algoritmo de Facebook piensa que nos puede interesar añadir. 



Casi todas las personas que allí se muestran son amigos de amigos. Pero también encontramos algunas sorpresas inquietantes. Como la dependienta de una tienda a la que solemos acudir. O un usuario de Instagram que vive a 5.000 kilómetros y al que solo seguimos porque nos hace gracia las fotos que publica de su perro. O un excompañero de clase del que hace décadas no sabemos nada, y que no tiene ninguna amistad  en común con nosotros.

En esta parte, parece que Facebook ha ido atando cabo por su cuenta, o directamente nos ha espiado de alguna forma para saber qué personas de nuestro entorno, ya sea físico o virtual, podrían interesarnos para conectar.

Este sistema ha provocado algunas situaciones desagradables. Como la de un psiquiatra estadounidense que ha visto como sus pacientes le pedían amistad a través de la herramienta. Este hecho, explicado en este artículo publicado en Fusion, probaría que la red social utiliza el sistema de localización del móvil en el que esté instalado la aplicación de Facebook para unir amistades: así dos personas que pasen cierto tiempo en el mismo lugar de una manera habitual terminarán viendo sus rostros en ‘Personas que quizá conozcas’.

Según un portavoz de Facebook, en declaraciones concedidas a Recode, la compañía nunca ha utilizado el GPS de los teléfonos de sus usuarios para cruzar datos. Si alguien ha experimentado lo mismo que el psiquiatra norteamericano, es mera coinicidencia, asegura la misma fuente.

Entonces, ¿cómo se seleccionan estas recomendaciones? Facebook asegura que vemos a gente que nos ha buscado a través de la red social, o personas que han sido añadidas recientemente a la agenda de nuestro teléfono. También aparecen usuarios a los que seguimos en Instagram, una compañía que pertenece a Mark Zuckerberg y los suyos.

En la misma entrevista de Recode, el portavoz defiende que Facebook nunca sabe a quién estamos llamando o a quien estamos mandando un mensaje de texto o un correo electrónico. Ni tampoco recoge información sobre personas que buscamos a través de un buscador. Sin embargo, sí que reconoce que las cookies que Facebook utiliza sirven para recoger información para afinar con la publicidad que aparece en nuestro perfil, pero jamás para recomendarnos una amistad.

Así que la próxima vez que la red social os recomiende ser amigo de alguien que habéis visto un par de veces en vuestra vida, será por casualidad. No seáis mal pensados.

@yahoo