COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

lunes, 17 de octubre de 2016

Aumenta entusiasmo latino en votar, Trump sigue derrumbándose


Los votantes latinos están comunicando un compromiso cada vez mayor con las elecciones del 8 de Noviembre, y ahora los expertos creen que podrían superar todas las proyecciones existentes y romper records de asistencia a las urnas este año. 

 El estimado de voto existente hasta ahora, proyectado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, indicaba que este año habría 1 millón de nuevos votantes latinos acudiendo a las urnas en comparación a las presidenciales de 2012, para un total de 13.1%. 

 En 2012, los latinos fueron el 10% del voto nacional (PEW), pero un porcentaje más importante en “swing states” o estados competitivos que pueden inclinar la balanza en el resultado final. 

 Pero una encuesta de votantes latinos ahora en su quinta semana consecutiva, revela que el voto real podría superar esas expectativas. 



 La encuesta semanal (tracking poll) de Latino Decisions con el patrocinio de NALEO y Telemundo, en colaboración con Impremedia, empresa editora de este diario, ha observado un constante aumento en el porcentaje de votantes que se manifiesta “casi seguro” de participar en las elecciones presidenciales.

 “Los votantes latinos están diciendo que van a votar y además, están conscientes de la importancia que tiene para su comunidad el participar en noviembre”, dijo Adrián Pantoja, co-director de Latino Decisions. 

 Las dos cosas van unidas. La urgencia de participar tiene que ver con la importancia que se asigna al resultado de las elecciones. 

 Desde que comenzó a realizarse la encuesta hace poco más de un mes, con 250 nuevos votantes latinos añadidos al sondeo cada semana, se notaba un alto interés en las elecciones.

 El 9 de septiembre, 76% de los votantes latinos decía que “casi seguramente” participaría y otro 15% decía que “probablemente”. Un 8% decía “50-50” y sólo 2% que no iba a votar. En la quinta semana, el “casi seguro había subido a 82%” y sólo un 1% decía que no votaría.

 La influencia del voto latino tendrá mucho que ver con sus niveles de participación, particularmente en los estados competitivos como Nevada, Colorado, Florida, Arizona y en menor medida otros también importantes como Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania. 

 www.eldiariony.com