jueves, 13 de octubre de 2016

Comité para la Protección de Periodistas advirtió "Donald Trump pone en peligro libertad de prensa en el mundo"


Donald Trump ha sido foco de diversas críticas a lo largo de la campaña presidencial de Estados Unidos por sus duras manifestaciones, por ejemplo, contra las comunidades hispanas o por las recientes denuncias de abuso sexual en su contra, entre otros escándalos. 


Lejos de hacer oídos sordos a las críticas, el candidato republicano adoptó una postura de ataque contra los medios que no se alinearon a su polémico estilo.

En ese contexto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertó que el magnate "pone en peligro a la libertad de prensa en todo el mundo", a través de un comunicado de la directora ejecutiva, Sandra Mims Rowe.


Además, la organización señaló que si el republicano resulta electo el próximo 8 de noviembre, su mandato representaría una amenaza para la prensa libre en Estados Unidos y para los periodistas alrededor del mundo.


"Algunos sugieren que sus declaraciones son solo retórica, pero nosotros nos tomamos al pie de la letra sus palabras. Su rechazo a los principios constitucionales de una prensa libre son claros", apuntó Rowe en su misiva.

El CPJ remarcó que Trump "ha traicionado de manera sistemática los valores de la Quinta Enmienda", a través de sus palabras y sus acciones. En esa línea, criticó la propuesta del aspirante a la Casa Blanca de impulsar leyes de difamación para poder "demandar y ganar mucho dinero" cuando se escriben artículos "negativos, horribles y falsos".

La confrontación fue una de las bases de la campaña de Trump. En las últimas horas amenazó con demandar a The New York Times por publicar denuncias de dos mujeres que dicen haber sido abusadas por el magnate.

@infobae