martes, 11 de octubre de 2016

Constructores latinos de Miami dan la espalda a Trump y apoyan a Hillary


Miami (EE.UU.).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que lidera las encuestas en Florida, es esperada hoy junto al exvicepresidente Al Gore en un mitin en Miami, donde la influyente Asociación de Constructores Latinos (LBA) acaba de darle la espalda al candidato republicano, Donald Trump.

Una portavoz de la LBA (sigla en inglés) confirmó hoy a Efe la información adelantada por el diario El Nuevo Herald de Miami en el sentido de que por primera vez desde 1971 los constructores hispanos de la ciudad apoyarán al aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos

“Durante sus 40 años de historia, LBA ha apoyado consistentemente a candidatos que tienen principios conservadores, una mentalidad a favor de los negocios, creen en poca regulación gubernamental y poseen una fuerte ética de negocios y valores familiares que se asemejan cercanamente a los nuestros”, dijo en un comunicado Alex Lastra, presidente de la LBA.

“En el pasado -agregó- estos candidatos solían ser parte del Partido Republicano”.



Florida, que es uno de los estados pendulares (swing), como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, concede 29 votos al colegio electoral para el candidato que gane en su territorio, un número vital para llegar a los 270 que se necesitan para ser presidente de Estados Unidos.

La mayor parte de los miembros de LBA son cubano-estadounidenses, una comunidad con un gran peso en Florida y que tradicionalmente ha votado por los republicanos.

Según una encuesta sobre la intención de voto en Florida realizada por NBC y The Wall Street Journal, Clinton aventaja a Trump por 3 puntos porcentuales (45 % frente a 42 %).

En el mitin de hoy, la ex primera dama y ex secretaria de Estado estará acompañada por Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, y resaltará la importancia de participar en las elecciones mediante el voto.

El plazo para el registro de votantes en Florida terminaba hoy pero fue ampliado hasta el miércoles a las 17.00 hora local (21.00 GMT) debido a una medida provisional adoptada este lunes por un juez federal, a raíz de una demanda presentada por el Partido Demócrata contra el estado de Florida.

El gobernador Rick Scott, republicano, se había negado a ampliar el plazo, por lo que el Partido Demócrata de Florida presentó una demanda ante una corte federal por considerar que se estaban vulnerando los derechos de los floridanos.

Según los demócratas, muchos floridanos no tuvieron tiempo para inscribirse como votantes, requisito obligado para poder sufragar el 8 de noviembre, debido a las evacuaciones ordenadas por Scott ante la llegada del huracán Matthew la semana pasada.

Además de Clinton, Trump, que ha hecho una fortuna con la construcción, hará campaña hoy en Florida, concretamente en Panama City, en el noroeste del estado.

Hasta agosto pasado, más de 12,5 millones de floridanos estaban registrados, entre ellos más de 4,7 millones de demócratas, 4,4 millones de republicanos y 3,2 millones de independientes, según datos oficiales.

Además de los jóvenes y los afroamericanos, los demócratas concentran sus esfuerzos en los hispanos elegibles para votar, que en Florida se calcula alcanzan los 2,6 millones para estas elecciones.

 @acento.com