domingo, 4 de junio de 2017

El alcanfor hace daño

xiomaritabrinca@hotmail.com

Está en la lista de sustancias peligrosas del Departamento de Salud y Servicios para personas mayores de New Jersey. Los seres humanos ponemos candados cuando nos roban. 

 El alcanfor sirve para absorber la humedad y por esa razón la mayoría de los taxistas lo usan cuando el carro se moja en su interior, pero resulta que muchos de estos taxistas lo usan de manera indiscriminada, aunque el vehículo no lo necesite. Se hacen adictos al olor, que cuando se acaba o se evapora por completo les da dolor de cabeza.

 Cuando solicito taxis lo primero que le digo al operador es que la unidad no tenga alcanfor, de lo contrario no lo abordo. Muchas mujeres cuando no quieren seguir dando el seno se toman una dosis de agua alcanforada y la leche se le seca. Otras que dan el seno, por desconocimiento tienen alcanfor en su habitacion y sin darse cuenta se le seca la leche.


 Si bien es cierto que antes nos ponían cerca de la cama un cuadrito de alcanfor para cuidarnos de la gripe y algunas personas creyentes usan este químico para alejar los malos espíritus o la energía negativa, debemos pensar en el daño que produce en la posteridad, que incluye los riñones, el aparato respiratorio y el cerebro.

 Por moda, nuestras calles están invadidas de vendedores de alcanfor y hay dos importantes cadenas de farmacias que no respetan a sus empleados ni a los clientes, invadiéndonos de alcanfor. Ni lo sentimos en nuestro olfato, pero lo estamos respirando y nos está hacienda daño. Hace tres semanas fui a una de esas farmacias y protesté por el olor y una de las dependientes me dijo que ella es alérgica a este producto, pero no podía hacer nada para reclamar. Le causa dolores de cabeza, náuseas y mareos.

 Las instituciones que se encargan de los riesgos ocupacionales deben ponerle atención a esta situación, que se ha convertido en costumbre en nuestro país. O Salud Pública.

 Precisamente las farmacias, las que deben tener conocimiento de esto, no le están dando importancia. Solo hay que entrar a internet y verán los daños que ocasiona al ser humano. El alcanfor lo considero una droga, porque después que tenemos dos o tres horas oliéndolo nos hace falta y la reacción es dolor de cabeza.

 El alcanfor se utiliza para fabricar plásticos, lacas y pinturas, y como repelente de polillas. ¡Observen si es bueno! Causa daños a los riñones y es mortal para los niños, pudiéndoles provocar broncoespasmos.