lunes, 17 de octubre de 2016

El Alzheimer, una enfermedad que predomina más entre las mujeres

SANTO DOMINGO. Los cuidadores de personas que padezcan de Alzheimer deben ser pacientes, capaces de cuidar con amor y constancia, capacitarse y cuidarse a sí mismos para evitar el síndrome de sobrecarga del cuidador o “burnout”, ya que la demanda de las personas afectadas, sobre todo en estados avanzados, es mucha, y puede ser agotador.

 Es recomendable que el cuidador tenga algún pasatiempo, estimular que salga de la casa, y se relacione un poco en otro ambiente, para que cuando vuelva esté renovado.

 La doctora Zeidy Parra, médico geriatra, y la gerontóloga Silvia Montes expresan que el cuidador tiene que “fomentar el respeto por el paciente, por grande que sea el deterioro se está tratando con una persona que en algún momento estuvo sana, activa e integrada. Aunque creemos que no, están oyendo lo que hablamos, es una persona que está ahí, y es importante dirigirnos con respeto”. 

 Ambas son fundadoras y propietarias del Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (CEITE), un espacio que nació en el 2007, ofreciendo el primer servicio integral para la tercera edad en el país, donde el trabajo conjunto del geriatra y el gerontólogo permite una visión más completa y profunda del adulto mayor.

 En su consulta reciben a diario personas mayores con problemas de salud, de los que el 50% llegan por deterioro de la memoria, y más de la mitad son diagnosticados con Alzheimer, de los cuales en su mayoría son mujeres, algo que aún no está muy claro el por qué.

 “Una de ellas podría ser que, con la menopausia, la mujer pierde el papel protector que los estrógenos tienen sobre las neuronas. Otra podría radicar en que las mujeres viven más años, y esta es una enfermedad que aumenta su frecuencia con la edad”, comenta la doctora Parra.

 En el caso de la gerontóloga Silvia Montes, nos explica que hace mucha rehabilitación cognitiva, “sobre todo en pacientes con pérdida de memoria; me atrevería a decir que el 70% de mis pacientes llegan a la consulta a causa del Alzheimer”.

 www.diariolibre.com