martes, 11 de octubre de 2016

Estados Unidos abre la 'lotería de visas' para entregar 50.000 permisos de residencia permanente


(CNNEspañol) - A partir del 4 de octubre y hasta el 7 de noviembre las personas que estén interesadas en tener una visa para residir permanentemente en Estados Unidos podrán registrarse en la página del Departamento de Estado.


El Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes (DV-2018) entrega al azar cada año 50.000 visas permanentes en un sorteo computarizado. Los permisos de residencia son entregados entre los países con escasa afluencia migratoria hacia los Estados Unidos, según indica el Departamento de Estado.

Para esta ‘lotería de visas’, como también es conocido el programa, no podrán participar ciudadanos de países de la región como Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, México, Perú; ni de otros países como Bangladesh, Canadá, China, la India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y Vietnam.



“La ley define como países de alto ingreso a aquellos que en los últimos cinco años han tenido un índice de inmigración de 50.000 personas o más hacia Estados Unidos en las categorías de visas, tanto familiares como de empleo”, dice el Departamento de Estado.

Esta autoridad advierte que ser elegido al azar en este programa no garantiza que la persona reciba una visa, sino que califica para solicitar una Visa de Diversidad.

“Solamente los primeros 50.000 solicitantes seleccionados que califiquen, obtendrán visas”, pues es posible que se seleccione más de esa cantidad de participantes, pero sólo se les dará a los primeros 50.000 aspirantes que presenten toda la documentación en regla, dicen las autoridades.

No hay ningún costo para inscribirse en este programa, según indicó el Departamento de Estado.

¿Qué se necesita para ser elegido?

El Departamento de Estado indicó en su página web que quienes estén interesados en inscribirse a este programa deben cumplir con requisitos "simples pero estrictos" para calificar para obtener una 'Green Card'.

Primero, haber nacido en uno de los países elegibles (puede consultar el listado aquí) y segundo, cumplir con el requisito de educación o experiencia laboral así:

– Haber concluido satisfactoriamente la enseñanza secundaria o su equivalente, que se define como haber cumplido con éxito doce años de educación primaria y secundaria.

– Tener dos años cumplidos de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación, requiriendo al menos dos años de entrenamiento o experiencia para trabajar.

La base de datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos será utilizada para determinar si su experiencia laboral califica para este proceso, explica el Departamento de Estado.

Si usted nació en alguno de los países no elegibles aún tiene oportunidad de aplicar a la lotería de visados si su cónyuge nació en uno de los países elegibles o si sus padres nacieron o fueron residentes legales al momento de su nacimiento de alguno de esos países.

La inscripción estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2016 a las 12 del día E.T. El Departamento de Estado no le otorgará a ningún país más del 7% de los visados de diversificación disponibles.

Los resultados de quienes fueron elegidos estarán disponibles en la página del Departamento de Estado (dvlottery.state.gov) a partir del 2 de mayo de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

El Departamento de Estado alienta a los interesados a inscribirse "lo antes posible" pues la demanda excesiva al final del período de inscripción puede hacer que el sistema se vuelva lento.

Los países de la región que pueden aplicar para este programa son:

Antigua and Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia,  San Vicente y las Granadinas, Suriname Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.