lunes, 24 de octubre de 2016

Expresidente de Telexfree se declara culpable en Boston de dirigir fraude billonario masivo


NUEVA YORK. James Matthew Merril, el ex presidente de la empresa Telexfree, aceptó en un acuerdo con los fiscales federales de Massachusetts declararse culpable de dirigir parte del fraude billonario y masivo del que las autoridades acusan a la compañía y en el que cientos de inmigrantes dominicanos, brasileños y de otros países cayeron atraídos por la falsa promesa de que se convertirían en “accionistas”, pero se convirtieron en víctimas en uno de los esquemas pirámides más grande de la historia. 

 El periódico Boston Globe dijo el sábado que Merrill formalizará el pacto con la fiscalía este lunes en la corte federal de Boston con sede en Worcester, de numerosos cargos criminales de fraude electrónico por su participación en la estafa a gran escala, que sumó tres billones de dólares.

 Junto a Merrill, un nativo de un suburbio en Boston, están también acusados otros dos ex ejecutivos principales de Telexfree, uno de los cuales – Carlos Wanzeler - huyó a Brasil, su país natal, pero que no tiene acuerdo de extradición con los Estados Unidos, aunque los fiscales dicen que el proceso judicial en su contra está en marcha. 

 Carlos Wanzeler escapó en 2014 después que explotó el escándalo y el FBI estaba tras sus pasos para detenerlo. 

 POR MIGUEL CRUZ TEJADA