sábado, 15 de octubre de 2016

Gobierno emite decreto con reglamento para devolución impuestos combustibles


El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 275-16, que establece el procedimiento para el sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo de los combustibles fósiles y derivados del petróleo, por parte de las empresas y personas físicas.

El reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones que se debe cumplir para beneficiarse de dicho sistema, previsto en la Ley 253-12 “para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para sostenibilidad fiscal y el Desarrollo Sostenible”.

Este reglamento entrará en vigencia 30 días después de su publicación y deroga, en cuanto le sea contraria, cualquier disposición de similar o inferior jerarquía.

“A los efectos del cumplimiento del mecanismo de devolución previsto en la Ley 253-12, la Tesorería Nacional abrirá una cuenta bancaria a nombre de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la cual depositará la proporción del monto percibido por concepto de impuestos selectivo al consumo de combustibles fósiles y derivados de petróleo que correspondería reembolsar”, dice el artículo 13 del citado reglamento.



El artículo VI dice que la Contraloría General fiscalizará el procedimiento de reembolso, a través de auditorías trimestrales consistentes en la fiscalización posterior de los montos pagados por concepto de devolución de esos impuestos a las empresas beneficiarias y que las empresas deberán remitir semanalmente, al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, las informaciones detalladas de las personas jurídicas y físicas a las cuales están pagando el impuesto.

Hacienda explica
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que el sector empresarial no tiene el mismo tipo de exenciones que los transportistas.

Guerrero justificó el desmonte del subsidio del combustible a los choferes, alegando que la decisión de Industria y Comercio fue porque las razones que llevaron al gobierno a subsidiarlos ya no existen.

Explicó que el reglamento va a regular el mercado de combustibles, “como ustedes saben, había mucho trasiego de combustibles, importaciones que se destinaban a propósito que no estaban contemplado originalmente en la ley y el monto en dinero se va a ver en la medida en que se vaya implementando la medida, lo importante es que había que regularizar el mercado de combustibles porque habían muchas importaciones irregulares”.

No colapsó
Asimismo, el ministro de Hacienda negó la versión de los industriales que da cuenta que el modelo social colapsó y sostuvo que no puede colapsar ante una economía que está creciendo cerca de un 7%.

“Todos queremos una reforma fiscal y social que sea más incluyente, y más inclusión ha habido en los gobiernos del presidente Danilo Medina, y los números no mienten”, concluyó el funcionario.

El ministro de Industria Comercio, Juan Temístocles Montás, advirtió ayer que la eliminación del subsidio al gasoil no justifica un alza en los precios de los pasajes del transporte de pasajeros, toda vez que a la fecha el precio del galón de ese combustible está muy por debajo que en la época en que se dispuso el subsidio. “El precio promedio del gasoil en el 2010 era de 133 pesos con 29 centavos, muy por encima del precio promedio actual, que es de 131 pesos con 33 centavos, de manera que no se justifica de ninguna manera un alza en los pasajes”, analizó Montás, según un documento de prensa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Explicó que se autorizó el subsidio porque en el 2011 el precio promedio del galón de gasoil alcanzó los 180 pesos y el Gobierno consideró necesario subsidiarlo, pero en la actualidad es de 131 pesos con 33, muy por debajo de su valor de entonces. El titular del MIC dijo que otro factor que hace improcedente el alza de los pasajes es que el grueso de la flota de transporte de pasajeros que opera en las calles se moviliza con gas licuado de petróleo (GLP) y no con gasoil. Montás reaccionó de ese modo en respuesta a las amenazas de aumentar los pasajes.

El subsidio en cifras
Montás dijo que el precio promedio del galón gasoil es de RD$131.33, y que por esta razón no se justifica un alza en los precios de los pasajes.

39 mil

Millones de pesos al año le cuesta al gobierno el subsidio de los combustibles a los transportistas y empresarios.

50

Millones de galones de gasoil subsidiado le otorga el gobierno a ambos grupos desde el 2011.

40

Pesos deja de percibir el gobierno por cada galón subsidiado.

@diariolibre