COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 14 de octubre de 2016

HAITI: Otro avión de España llega con ayuda para las víctimas de Matthew


PUERTO PRINCIPE (EFE).- Un segundo avión con ayuda de España para víctimas del huracán Matthew llegó hoy a Haití, donde el ciclón causó la semana pasada cientos de muertos y miles de desplazados, especialmente en el sur del país.

El avión, compartido con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), trasladó a esta nación 13 toneladas de equipos de depuración de agua aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde su centro logístico de Panamá.

Este miércoles arribó a Puerto Príncipe un avión español con medicamentos, kits higiénicos, toldos resistentes al agua, mosquiteras y pastillas potabilizadoras.

Esta ayuda fue aportada por las organizaciones no gubernamentales españolas Cruz Roja, Médicos del Mundo y Oxfam Intermon.



Desde un primer momento, España ha estado en contacto tanto con la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General de Agua y Saneamiento (Dinepa), con la que España trabaja desde hace años para dar respuesta a esta emergencia, según un comunicado de la oficina técnica de la cooperación española en Haití.

Está previsto que la cooperación española acompañe en las próximas semanas la labor de reparación de infraestructuras de agua que llevará a cabo la Dinepa y la Oficina Técnica de Cooperación está en contacto permanente con las ONG españolas destinadas en el país y sistema de la ONU para seguir evaluando necesidades y coordinando la respuesta.

“España ha trabajado mucho con Haití, hemos estado en Haití, la situación es estremecedora. Estamos absolutamente volcados con ellos”, dijo el pasado sábado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

Las últimas cifras provisionales divulgadas hoy por Protección Civil establecen que Matthew causó la muerte a 546 personas, produjo 128 desaparecidos y obligó el desplazamiento de 175.000 personas.

Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el miércoles que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.

El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para el 9 de octubre y hasta el momento todavía no se ha fijado una nueva fecha.

@almomento.net