COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

martes, 18 de octubre de 2016

Marca de cigarrillo Capital es la más contrabandeada hacia RD


Al país ingresan docenas de marcas ilegales de cigarrillos, una de las más grandes es Capital.

A pesar de la limitación, cada día se detectan más productos que intentan ser ingresados al país, de contrabando, a pesar del seguimiento que se realiza en coordinación con otros países, agencias internacionales, la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol.

El programa Nuria entrevistó a un investigador privado con más de 30 años de experiencia en temas jurídicos y en importación. Trabaja de manera encubierta para firmas privadas que se ven afectadas por el contrabando internacional.



Tras el caso el investigador privado expresó “vemos a República Dominicana como la víctima, ustedes están al final de la cadena de suplidores, o sea que empieza todo en China, o La India o Dubai, se conecta después con Panamá, y de Panamá es hacia Belice, Los Estados Unidos, California, y hasta New York. Desde todo es re-empaquetado y colocado en diferentes contenedores, y luego contrabandeado hacia Haití y Dominicana”.

Los cigarrillos importados de manera ilegal y que están presentes en muchos licor stores y colmados del país, son los denominados “genéricos”, que no son más que productos similares a los que se les coloca cualquier marca. “Capital, Capital Mentol, Capital Rojo, Gold City Rojo, Gold City Mentol, 360 y GBR, son las más conocidas.

El cigarrillo Capital es fabricado por una compañía llamada Oriental Group en Dubai y ya es muy conocido en el país entre otras marcas de menor presencia. Más de 40 marcas de cigarrillos de contrabando se encuentran en 6 de cada 10 colmados de todo el territorio dominicano.

@cdn