martes, 25 de octubre de 2016

Médicos: 14% enfermos hipertensos mueren y 50% dominicanos son diabéticos


Médicos dominicanos internistas advirtieron, que de cada 100 pacientes hipertensos mueren 14, y que el 50% de los dominicanos son diabéticos, enfermedades que van en incremento por lo que las autoridades de salud deben tomar medidas preventivas. 

Las alarmas surgen de los profesionales de esta especialidad de la medicina, que estuvieron exponiendo en el marco del “14 Simposio de Hipertensión y Diabetes”, organizado por la Sociedad Dominicana de Médicos Internistas filial de Santiago.

Otros temas analizados fueron: Tratamiento Dislipidemias; Riesgos y Beneficios, Insulinización del Paciente Intra-hospitalario, y Clasificación Diagnostica de la D. M. entre otros.



En el evento, los médicos dieron a conocer, que el 50 por ciento de la población dominicana es diabética, y que sin embargo no sabe que padece esa enfermedad.    Profundizando sobre la hipertensión, dijeron que se puede prevenir de una manera primaria, si se cambian los hábitos alimenticios de los niños, y también de una forma secundaria, esta tiene como objetivo fundamental evitar complicaciones al paciente.Claudia Arias y Michelle Jiménez, al referirse a la primaria indicaron que, “en el caso de los menores, no podemos permitir que estos se pasen todo el día frente a un computador consumiendo alimentos”.

Sobre la prevención secundaria, recomendaron a la población que la padece, entre otras medidas, disminuir el consumo de sal, de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y llevar una nutrición adecuada.

De su lado, los galenos Sergio Díaz, Emilio Arias y José Galarza, explicaron que el que consume más caloría que la que gasta, es muy propenso a convertirse en un paciente con Hipertensión, y califican de preocupante el pronóstico de organismos internacionales, en el sentido de que para el año 2030 la cifra mundial de Hipertenso será de 500 millones de personas.

En otro aspecto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Internistas, Emilio Arias, dijo que el Simposio sobre Hipertensión y Diabetes, fue realizado con el fin de llevar mayor conocimiento a la clase médica, y por consiguiente a favor de la población.     

Aclaró, que es preciso crear concia en la ciudadanía sobre el riesgo que representan la Hipertensión y la Diabetes, enfermedades que si no se tratan a tiempo, pueden causar la muerte.

@elnuevodiario